Medio millar de vitorianos se trasladan a vivir a Miranda de Ebro por los precios de la vivienda
Las inmobiliarias constatan un aumento de los vitorianos que compran o alquilan vivienda en la ciudad burgalesa
Vitoria-Gasteiz
Medio millar de vitorianos han hecho las maletas y se han ido a vivir a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro en los dos últimos años. El Ayuntamiento mirandés no aventura las razones, aunque desde el sector inmobiliario están notando un aumento de personas procedentes de la capital vasca que compran o alquilan en la ciudad burgalesa, donde el precio de la vivienda es sensiblemente inferior. Una de las consecuencias del interés creciente de los alaveses es que la vivienda en Miranda también está aumentando de precio.
Según datos recabados en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro por la Cadena SER, 249 vitorianos se empadronaron en la localidad en 2023 y 211 lo han hecho en este 2024. Fuentes del Consistorio no explican el porqué de este interés creciente de los vascos por trasladarse a su ciudad. Sin embargo, son muchos los casos de vitorianos que han hecho las maletas y se han traslado a Miranda por los altos precios de la vivienda en el capital alavesa.
"Los arriendos en Vitoria están fuera de control. Así que mi madre y yo tomamos la decisión de irnos a Miranda, porque, aunque los requisitos para alquilar son los mismos: papeles, fianza...allí es posible vivir con un sueldo de 1.200 euros, un sueldo mínimo, y pagarte un piso en condiciones agradables para vivir", cuenta a la Cadena SER una joven que vive en Miranda desde esta pasada primavera, tras constatar que en Vitoria no encontraba un piso para alquilar. Todos los días recorre los 40 kilómetros que separan las dos ciudades para trabajar en Vitoria.
Este caso no es una excepción, como nos han confirmado desde Inmobiliaria Foro, Pilar Riofrancos. En la inmobiliaria han constatado que "hay un perfil que se está acercando a Miranda desde Vitoria para alquilar o comprar vivienda". Un piso nuevo cuesta en esa localidad 150.000 euros de media; un alquiler entre 650-700, cantidades notablemente inferiores a las de Vitoria. Las buenas conexiones por transporte entre las dos ciudades facilita la decisión de hacer las maletas, sobre todo, para aquellas personas que trabajan en las afueras de Vitoria, casi del polígono industrial de Júndiz. El perfil de quienes se acercan a la inmobiliaria Foro desde Vitoria es el de "personas jóvenes, sin cargas familiares, que han empezado a trabajar hace poco". También hay inversores, que compran con la intención de alquilar.
Una situación similar se vivió, recuerda Riofrancos, en la época de la burbuja inmobiliaria. Entonces también muchas parejas jóvenes de Vitoria se mudaron a Miranda de Ebro por la subida de los precios de la vivienda en Euskadi. "Años después, cuando se estabilizaron, ya tenían familia, vendieron el piso y con ese dinero pudieron afrontar la vuelta a Vitoria. Ahora es posible que acabe pasando lo mismo", explica.
Del interés creciente de los vitorianos por irse a Miranda dan fe los escaparates de las inmobiliarias también en Vitoria, donde es habitual encontrar ofertas de pisos en la localidad burgalesa. Riofrancos asegura que una de las consecuencias es que el mercado de compra o alquiler en Miranda también se está encareciendo.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...