“Recuerdo que aquel Athletic no venía del negocio, sino del orgullo y sentido de pertenencia”
Pacho Maturana recuerda en Radio Bilbao sus partidos en San Mamés y analiza la película “Colombia: camino a la gloria” que se proyecta en Thinking Football
"Recuerdo que aquel Athletic no venía del negocio, sino del orgullo y el sentido de pertenencia"
La primera vez en la historia en la que el Real Valladolid ha ganado en San Mames, lo hizo con Pacho Maturana en el banquillo pucelano. 0-1, gol marcado por Onésimo al comienzo de la segunda mitad que aquel Athletic de Javier Clemente fue incapaz de remontar. La verdad es que el paso de Maturana por la Liga española fue muy breve: temporada y media en el Real Valladolid y apenas media docena de partidos en aquel Atlético de Madrid de Jesús Gil que se había convertido en una máquina de devorar entrenadores.
Maturara fue el primer técnico colombiano en la Liga española. Ahora, ha regresado para ser protagonista del Thinking Football, que cuenta en su cartelera con la película “Colombia: camino a la gloria”, un documental que relata el periodo entre 1994 y 2001, en el que la selección colombiana brilló con luz propia, alcanzó títulos, entre ellos la Copa América, y goleó a Argentina con un humillante 0-5 en Buenos Aires que clasificó a los de Maturana para el Mundial de Estados Unidos.
Horas antes de la proyección de la película, el técnico ha atendido a los micrófonos de Ser Deportivos de Radio Bilbao.
Maturana “porfanó” la Catedral
“Me enteré de esa noticia porque me enviaron un recorte de periódico informándome de ello. Uno, cuando venía a San Mamés, lo veía como algo inexpugnable. Recuerdo que el gol lo metió una persona que siempre ha estado en mi corazón, el mago Onésimo. Era un arma secreta. Cuando vine acá encontré cierta empatía cuando conocí que el Athletic era algo que no venía del negocio, sino que era algo del orgullo y del sentimiento de pertenencia. Me pareció espectacular. Más allá de las dificultades que puedan encontrar, los muchachos del País Vasco siempre van a tener la energía y ese corazón para hacer las cosas. Como decía un amigo mío: Sois la hostia”
Aquel estadio de San Mamés
“A San Mamés venía uno y parecía que era un estadio inexpugnable. El partido se comenzaba a jugar desde que uno venía ya en carretera. Uno sabía que los jugadores iban a estar los noventa minutos guerreando. Había una razón para hacer las cosas”
Entrevista-test a Pacho Maturana
Escobar y Escobar
“Era un momento difícil donde el fútbol se convertía en un relax para todos nosotros. El fútbol no es de uno, es de todos. En aquel momento construimos un grupo de amigos y un balón es lo que nos unía. Pablo Escobar, en mi época, era un político que no estaba metido en el fútbol. Estaba en el Congreso. La gente le hacía fila para que le regalara cosas. Llegó un momento en el que iluminaba estadios y regalaba estadios. Ese era Pablo Escobar. El otro era Andrés Escobar (futbolista internacional colombiano al que asesinan tras marcarse un gol en propia puerta), le asesinaron y fue noticia. Pero ese día también asesinaron a médicos, policías, abogados. Y es que en ese tiempo en Colombia mataban a todo el mundo. Yo no creo que uno vaya a ser capaz de matar a alguien para vengarse de un tipo que hizo un autogol. Es imposible creer en eso. Yo no creo que a Andrés (Escobar) le matan por el autogol, sino porque está en el lugar equivocado a la hora equivocada”