Retirado el cartel de la feria de San Andrés por plagio
El Departamento de Cultura de Eibar y el jurado del concuros de carteles eligen ahora la propuesta de la eibarresa Amaia Bazterrika como ganadora
Jon Iraola: "No podíamos utilizar un cartel plagiado"
11:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732023149014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
El Departamento de Cultura de Eibar y el jurado encargado de elegir la propuesta ganadora del concurso de carteles de la feria de San Andrés han decidido retirar el premio al cartel ‘Sabor Rural’ de Alfredo León Mañú por plagio.
Este cartel agrupaba una serie de ilustraciones relacionadas con el día de San Andrés como distintos animales y alimentos que se pueden adquirir en los puestos de la feria.
En su lugar han elegido ‘Collage Herrikoia’ de la artista eibarresa Amaia Bazterrika que pasará a ser el cartel de las fiestas de San Andrés y ganador del premio de 1.000 euros.
Cronología de los hechos
El viernes 15 de noviembre se producía a través de redes sociales una denuncia por parte de un concursante que alertaba de que algunos de sus elementos del cartel ‘Sabor Rural’ eran plagiados.
Concretamente apuntaba al cerdo que aparecía en esa propuesta, que realmente pertenecía a la ilustradora británica Lucie Sheridan. Se podía encontrar fácilmente en Pinterest.
Fuentes del ayuntamiento aseguran que tras tener conocimiento de estos hechos comenzaron a investigar dichas acusaciones, pese a que el cartel había pasado los filtros tecnológicos, concretamente Google Lens.
Así, el lunes 18 por la tarde se reunieron el Departamento de Cultura y el jurado para tomar una decisión. Finalmente, decidieron revocar el premio y elegir otra propuesta.
Desde el ayuntamiento lamentan que esto haya sucedido en un concurso que lleva 30 años celebrándose. El alcalde, Jon Iraola, anunciaba en Hoy por Hoy Eibar que se pondrán en contacto con la autora de los elementos plagiados.
También alertaba de que en caso de no haber sido retirado el cartel, el consistorio podía haberse enfrentado a consecuencias legales: “No podemos usar un cartel plagiado”.