Convocan una marcha el 26 de enero de Ficoba a Hendaia para exigir "el derecho a procesos de migración seguros y libres"
Tambie´n se pondrá en marcha una campaña de "autoinculpación" bajo el lema 'J'accuse' para denunciar las políticas migratorias y afirmar que el día de Korrika, también estaban "junto a personas en proceso de migración
Endika Pérez, representante de del sindicato LAB, explica el funcionamiento de la campaña J'accuse
Irun
Representantes de distintas organizaciones sociales y sindicales han convocado una movilización para el 26 de enero, desde Ficoba en Irun hasta Hendaia, para reivindicar que "Euskal Herria siempre ha sido un pueblo de acogida, tierra de inmigración y emigración" y exigir "el derecho a procesos de migración seguros y libres".
El sindicato LAB, junto a otros colectivos, ha comparecido este miércoles en Irun, donde han recordado que hace ocho meses se reunieron en Ficoba para "asumir públicamente la acción de atravesar el puente de Santiago el 14 de marzo, aprovechando el paso de la Korrika, junto con 36 personas migrantes".
Según explicaron, este acto de "desobediencia civil" tenía como objetivos "denunciar la política migratoria represiva de la fortaleza europea y la última ley sobre la migración que el Gobierno francés adoptó con la ayuda de la extrema derecha", así como exigir la "apertura definitiva de las fronteras", particularmente la todos los puentes "garantizando la libre circulación y el derecho a permanecer en el territorio".
En ese sentido, han lamentado que, a pesar de las movilizaciones y acciones emprendidas, "la situación no cambia sino en sentido negativo" ya que el Estado francés "acaba de renovar otros seis meses la decisión de controlar la frontera" y, además, ha llamado a declarar a siete activistas, "deteniendo y citando a estas personas para un juicio".
Desde esta red de organizaciones han proclamado "la inocencia" de dichas personas y han subrayado que no aceptan ese juicio. "Lo que hay que juzgar no es la solidaridad, ni tampoco a las personas que trabajan a favor de los derechos de todos. Lo que se debe de castigar son las políticas migratorias crueles y asesinas, y a las autoridades y las leyes que permiten estas fronteras racistas", han remarcado.
Por todo ello, además de la manifestación del 26 de enero, pondrán en marcha una campaña de "autoinculpación" bajo el lema 'J'accuse' para denunciar las políticas migratorias y afirmar que el día de Korrika, también estaban "junto a personas en proceso de migración".