Actualidad

Derriban la gasolinera de Burgueta (Treviño) sin licencia municipal

Al no haber permisos, tanto al alcalde de Burgueta como al de Treviño les preocupa las implicaciones medioambientales que eso podría suponer

De la gasolinera de Burgueta (Treviño) solo quedan escombros. / Cedida

La gasolinera de Burgueta, un pueblo del Condado de Treviño, llevaba sin uso dos décadas hasta que el pasado octubre una empresa procedió a su derribo sin ningún tipo de licencia, según ha confirmado el alcalde del Condado de Treviño, Adolfo Estavillo, a la Cadena SER. La competencia de este tipo de permisos la tiene el Ayuntamiento de Treviño, pero el alcalde de Burgueta, Mario Garro, asegura que les ha informado en diferentes ocasiones sobre la situación y las implicaciones medioambientales que eso podría tener, pero "no han tomado medidas".

Maquinaria trabajando en el terreno de la gasolinera de Burgueta.

Maquinaria trabajando en el terreno de la gasolinera de Burgueta. / Cedida

"Ningún representante de Treviño se ha puesto en contacto con nosotros para contarnos lo que está pasando", añade Garro. "La gasolinera se ha derribado, solo quedan los escombros, y no hay licencia". Aunque la gasolinera pertenezca a Burgueta, el pueblo no tiene las competencias para conceder permisos ni licencias, y en cuanto vieron la maquinaria de la obra dieron aviso al Consistorio, pero se encontraron "silencio administrativo". Al tratarse de elementos fósiles, ha declarado Garro, les preocupa que no se hayan tomado medidas medioambientales en el derribo.

Mario Garro, alcalde de Burgueta, sobre la gasolinera de la localidad

El alcalde del Condado de Treviño, Adolfo Estavillo, ha reconocido a Cadena SER que la empresa no tenía licencia cuando empezó con el derribo. "En un principio no había licencia, y parece ser que ahora van a hacer todos los trámites para que la haya", ha explicado Estavillo. "Cuando el Ayuntamiento fue conocedor de la obra, los servicios técnicos hablaron con los propietarios y se le requirió un plazo para legalizar el proyecto". La empresa, dice Estavillo, alegó que solo querían actuar en la cubierta para evitar robos, y que "no sabían que tenían que pedir licencia".

Adolfo Estavillo, alcalde de Treviño, sobre la gasolinera de Burgueta

No ha sido hasta ahora, más de un mes después del derribo de la gasolinera, cuando la empresa ha presentado el escrito para elaborar los permisos, por lo que, según el departamento de Urbanismo, se abrirá un expediente restaurador que conllevará sanciones. Sobre el impacto medioambiental, el alcalde Estavillo dice que se está "redactando un proyecto de descontaminación de la zona". Una medida, dicen desde Burgueta, que debería haberse tomado antes.