Ermua pierde 460 mil euros anuales por reciclar mal
Cálculos de la Mancomunidad del Debabarrena estiman que el municipio pierde miles de euros por depositar los
Igor Adalur: "Podemos afirmar que en Ermua anualmente se están derrochando 460 mil euros por no depositar cada residuo en su correspondiente contenedor"
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732111367611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ermua
Alumnado de distintos centros educativos de Ermua han asistido este miércoles a un acto pedagógico. Trabajadores de la Mancomunidad del Debabarrena han volcado residuos del contenedor resto para demostrar que muchos residuos no se encuentran en el contenedor adecuado.
“Ha sido sorprendente ver la cantidad de orgánico, papel y cartón, envases ligeros e incluso de vidrio se pueden encontrar en el contenedor de resto", señala Igor Adalur, técnico de la mancomunidad. Unos materiales reciclables, pero que terminan incinerados por no estar en el contenedor que corresponde.
Esto, aseguran, supone un “perjuicio medioambiental y un despilfarro económico". Concretamente si cada residuo en Debabarrrena se hubiera depositado correctamente en su respectivo contenedor se hubieran ahorrado 2 millones de euros.
Concretamente en Ermua ese despilfarro suponen 460 mil euros anuales. “Ese ahorro, que los ayuntamientos de la comarca dejarían de abonar, podría ser utilizado para mejorar el servicio, bajar la tasa de residuos o realizar inversiones de diferente índole en el municipio", explican.
Todo tipo de residuos
La principal fracción que se deposita indebidamente en el contenedor gris en la orgánica, es decir resto de comida, que debían ser depositados en el contenedor marrón. Suponen un 30% en peso y depositarlo inadecuadamente conlleva no poder compostarlos y descomponerlos en metano y aprovecharlos energéticamente.
Lamentablemente también se depositan gran cantidad de envases en el contenedor gris. Latas de metal, botellas de plásticos o tetra bricks son residuos que deben depositarse en el contenedor amarillo, para poder reciclarlos.
Por último y aunque en menor medida también se encuentran restos de papel y cartón o vidrio. Sorprende este último por la cantidad de años que se vienen haciendo campañas para el reciclaje de vidrio y que actualmente se deposite indebidamente en el contenedor.