La oposición exige explicaciones por los fallos de comunicación tras el corte de agua en Uribe
El Gobierno vasco planea crear un protocolo de actuación para que estos problemas de comunicación no vuelvan a ocurrir
Bilbao
La rotura este fin de semana de la tubería que se encarga de suministrar agua a la Margen Derecha y a Uribe es una de las mayores averías que El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha sufrido en los últimos 20 años. La reparación de las tuberías ya ha finalizado, pero ante la incidencia y para no tener que cortar el suministro durante horas entre 150 mil y 200 mil vecinos. Para intentar solucionar el problema lo más rápido posible se utilizó la doble garantía de abastecimiento mediante un bypass desde la tubería que suministra a la Margen Izquierda. El gran problema no fue la reparación de las tuberías, sino el modo de comunicar a los vecinos afectados, lo que más ha indignado a los locales.
El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia reconoció que se debe hacer una reflexión sobre su manera de comunicar la situación. "Buscaremos una mejora de nuestra web. Tenemos un call center de 24 horas los siete días de la semana, pero en el momento de lo ocurrido se bloquearon las líneas", ha explicado el director de explotación del Consorcio, Koldo Urkullu, quien ha asegurado que mantuvo contacto con los ayuntamientos para trasladar la noticia y la actualización según iban arreglando la situación.
Más información
Desde los consistorios se limitaron a dar la noticia de que el agua se encontraba en mal estado debido a una avería por redes sociales, algo que ha molestado a los vecinos porque consideran que de esa manera, toda aquella persona que no tenga esas plataformas desconoce lo que ocurre en su localidad.
Debido a este malestar, los partidos de la oposición en los municipios afectados ( Erandio, Loiu, Zamudio y Mungia) aseguran que se plantearan en el pleno consistorial sus quejas sobre la mala comunicación. "Desde el consorcio la falta de comunicación ha sido obvia, pero que desde el ayuntamiento solo se haya comunicado la situación por redes, no tiene sentido, no ha llegado a gran parte de la ciudadanía", se quejaba el concejal de Elkarrekin Podemos Erandio, Pablo Larrauri. Desde su partido registrarán una pregunta en el próximo pleno para saber si en caso de tener una alerta como la vivida el pasado fin de semana, saber cómo se le va a comunicar a la ciudadanía y qué métodos hay para que toda la gente de la localidad se entere y no haya falta de comunicación.
Desde el Partido Popular de Loiu, al igual que hará Larrauri en Erandio, se planteará la pregunta sobre la comunicación del municipio con sus vecinos. German Diego, concejal de la localidad por el PP, no entiende cómo solo se planteó trasladar la situación con las tuberías por redes sociales. "No creo que mucha gente en Loiu mire las redes sociales para informarse sobre el agua, a no ser que le salte alguna notificación", explicaba, "la mayoría de la gente que vive en los caseríos son gente mayor que se entera de lo que ocurre en el pueblo en los bares o en el centro de jubilados, por lo que no se enteraron hasta un tiempo después", comentaba Diego.
Un nuevo protocolo
El problema de la comunicación de los ayuntamientos fue trasladado al Gobierno vasco, donde la Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y Portavoz, María Ubarretxena, declaró que se debe comprender e incluir a aquellas personas que no tienen acceso a medios digitales o no los utilizan y aseguró que se debe "garantizar que todas las personas sean informadas de manera adecuada en este tipo de situaciones".
Desde el Gobierno vasco han informado este miércoles a Radio Bilbao que, en el Departamento de Seguridad, quien integra el servicio de emergencias, tiene sobre la mesa la creación de un protocolo de actuación para prevenir estos problemas.