Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Álava acumula este año más de 1.100 procedimientos de violencia de género frente a los 800 de 2016

Hablamos con la fiscal delegada contra la violencia de género en Álava, María del Camino Méndez, sobre la necesidad de seguir trabajando en “la concienciación y la denuncia"

Camino Méndez, fiscal de violencia de género: "Estamos rondando los 1200, 1400 procedimientos anuales"

Vitoria-Gasteiz

Este próximo lunes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el lema conjunto de las instituciones vascas: ‘Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla'. Un día para la reflexión y para seguir luchando contra la violencia de género, que continúa siendo una de las grandes lacras sociales a erradicar. María del Camino Méndez, fiscal delegada para casos de violencia de género en Álava, se ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Vitoria, para dejar patente que “aún tenemos mucho camino por recorrer, pese a que la sociedad está cada vez más concienciada y sensibilizada". De hecho, han aumentado el número de procedimientos, hasta llegar a los “1.165 en lo que llevamos de 2024“.

El creciente número de denuncias, entre 1.200 y 1.400 expedientes anuales, supone un aumentado significativo desde 2016, cuando la cifra era de aproximadamente 800 casos anuales, y esto supone en un importante volumen de trabajo y la dilatación en los tiempos de resolución de las condenas. “El volumen de casos es tan grande que no solo necesitamos más espacio físico, sino también la necesidad de crear un segundo juzgado para dividir esta carga y dar una mayor respuesta a las víctimas", ha indicado María del Camino Méndez. La fiscal delegada de Álava también ha hecho hincapié en que esta falta de espacio está produciendo “hacinamiento de las víctimas de violencia de género, que muchas veces vienen acompañadas con sus hijos e hijas pequeñas porque no tienen con quién dejarlas, y deben esperar en salas reducidas junto a otras víctimas, lo que crea un ambiente incómodo y de gran tensión emocional".

Denuncias falsas

Méndez también ha hecho referencia a quienes niegan la violencia machista. “Solo hay que ver los 1100 procedimientos anuales”, señala la fiscal que, respecto a las denuncias falsas, destaca que “desde el 2016 ( año en el que se hizo cargo de la fiscalía), hasta hoy, sólo se ha registrado una condena por denuncia falsa, sobre unos volúmenes de entre 1.200 y 1.400 casos anuales, por lo que no hay espacio para dar pábulo a estos mitos; la justicia tiene que centrarse en proteger a las víctimas, no en alimentar bulos”, ha indicado Méndez.

El peligro de las redes sociales

Las nuevas tecnologías también están jugando un papel importante en el crecimiento de los casos de violencia de género entre los jóvenes, que si cada vez “están más sensibilizados para denunciar conductas violentas que se producen por ejemplo a las salidas de las discotecas. Por otro lado, siguen reproduciendo conductas que deberían estar superadas; se siguen dando relaciones tóxicas que no respetan la intimidad, como es la necesidad de dar las claves de las redes sociales, como supuesta muestra de amor a la otra persona", ha indicado Méndez.

La fiscal delegada de violencia de género ha destacado los avances logrados, pero también las dificultades y los retos que aún persisten, como es la necesidad de recursos adecuados para las víctimas, la protección de los menores y la educación para erradicar conductas violentas desde las bases de la sociedad.