"Es impresentable que un entrenador ponga una zancadilla a un jugador": Joxe Etxebarria, presidente del Zornotza pide una sanción ejemplar para el entrenador del Huesca
Kyle Cardezi, jugador estadounidense del Zornotza, fue zancadilleado dentro de la cancha por Rafa Sanz, entrenador del Huesca
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732201992514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Zornotza ST vivió el pasado 9 de noviembre un capítulo bochornoso. Fue la víctima. Hace 12 días en el partido que le enfrentaba al Lobe Huesca La Magia de Segunda FEB, la tercera categoría del baloncesto nacional, el técnico local Rafa Sanz protagonizó un hecho insólito. El escolta norteamericano del equipo vizcaíno Cardaci se estaba moviendo junto a la banda donde permanecía el entrenador y este sacó el pie para zancadillearle, de tal forma que lo derribó. El técnico estaba dando indicaciones con los brazos en alto junto a la línea y sacó la pierna derecha de forma intencionada al paso del jugador del Zornotza.
Tras quedar desequilibrado, el jugador cayó y se reincorporó. En ese momento Kyle no protestó porque pensaba que había tropezado o chocado con el árbitro. Luego, tras ver la acción se ha quedado perplejo. En el momento de la caída, no hay nada más. La jugada termina con un triple visitante y apenas hay una mirada del jugador hacia el banquillo. La acción tuvo lugar a 3:47 para acabar el choque, con empate a 70. El partido concluyó con 85-80 tras una prórroga.
Que no quede impune
La acción no debe quedar en el olvido. El presidente del Zornotza ST, Joxe Etxebarría, pide una sanción que sirva de precedente para que nadie pueda hacer lo mismo a partir de ahora y quede impune. "Es una acción impresentable. La sanción tiene que ser ejemplar para que no vuelva a suceder porque si es una sanción 'light', de uno o dos partidos, puede ocurrir que los jugadores o los entrenadores se tomen la justicia por su mano. Eso no puede ser. Los entrenadores tienen que ser un ejemplo, y esto que hemos vivido es absolutamente antideportivo", dice el responsable del club vizcaíno.
En manos del Comité de competición
Tras recibir el video de un aficionado que estaba en la grada viendo el partido el club se dirigió a la Federación Española de Baloncesto para comunicarle el caso. ". "Nada más tener las imágenes nos dirigimos a la federación para ver qué teníamos que hacer. Sí teníamos que denunciarlo nosotros o el comité de oficio. Ahora toca esperar a que se reúna el Comité de Competición y decida", explica el máximo responsable del Zornotza.
El entrenador del Huesca no ha tardado en defenderse. Rafa Sanz dice que no hay que “dar pábulo” a esta situación y que es una acción totalmente “fortuita”. Álex Mazaira, jugador del Zornotza ST, quien destapó el video con las imágenes de esta acción absolutamente antideportiva, afeó la actitud del entrenador rival señalando en las redes que no busca ni justicia ni consuelo, sino que estas acciones no queden impunes. “Esto mancha nuestra profesión”, concluye el jugador.