Sociedad

Los diferentes cuerpos de policía ya comparten sus datos de violencia machista

La Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil lo hacían hasta ahora en una fase de pruebas

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hora14euskadi_20241121_140601_142000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sistema de lucha contra la violencia machista del Departamento vasco de Seguridad, EBA, y del Ministerio de Interior, VioGén-2, están plenamente interconectados, de manera que Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil ya están compartiendo sus expedientes por estos delitos.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, anunció hace dos semanas en el Parlamento que esa interconexicón había comenzado en una fase inicial y este viernes su Departamento ha informado de que han concluido las pruebas para asegurar el correcto intercambio de información y que la interconectividad es ya plenamente efectiva.

Estos sistemas permiten gestionar de manera integral los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar las evaluaciones de riesgo, establecer el nivel de protección y gestionar las órdenes judiciales.

La coordinación entre el sistema vasco y el estatal refuerza la protección a las víctimas, facilita su movilidad segura dentro del Estado y “optimiza la coordinación” en la adopción de medidas de prevención.

Casos actuales

Entre enero y septiembre, la Ertzaintza ha registrado 5.268 denuncias de las diferentes formas de violencia contra la mujer por parte de la pareja o expareja, por un familiar o contra su libertad sexual. En comparación con el mismo periodo de 2023 este tipo de denuncias han crecido un 7,97 %.

Las víctimas han sido 4.276 (una cifra inferior a los delitos porque hay mujeres que presentan más de una denuncia), lo que supone un crecimiento del 7,36 %.

En el caso concreto de los delitos cometidos por la pareja o expareja, las denuncias ascienden a 3.815 y las víctimas a 2.949, lo que representa sendos ascensos del 6,89 % y del 5,47 %. En este apartado, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguidos de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, o acoso.

En lo que va de año una mujer ha sido asesinada en Euskadi a manos de su pareja: Yaneli Gonzales, de 31 años, quien fue asesinada por su compañero sentimental en Bilbao el 12 de septiembre.

Para proteger a estas mujeres la Ertzaintza evalúa el riesgo de cada una en 4 niveles (básico, moderado, alto y especial) y en función de ellos se les asignan medidas de protección. Esta evaluación es continua, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la víctima o del agresor.

En la actualidad 6.019 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza. De ellas, 3.826 lo son por orden judicial y el resto tiene protección tras la citada evaluación policial.

En los casos más graves la mujer tiene un escolta permanente o puntual. En este momento 40 mujeres tienen un escolar por su situación de riesgo.

El servicio de contravigilancia presta servicio a otras 239 mujeres y hay 217 que disponen de una aplicación tecnológica de seguridad. Los jueces han determinado asimismo que 135 hombres lleven pulsera de localización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00