Sociedad

Más de un tercio de la población infantil en España sufre exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad

La encuesta realizada por Fundación Eroski revela luces y sombras acerca de los hábitos alimenticios de los más pequeños

Más de un tercio de la población infantil en España sufre exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad

Más de un tercio de la población infantil en España sufre exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732198019996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

En el marco de la celebración del 50º Aniversario de Eroski Consumer, publicación referente en la defensa y educación de las personas consumidoras, la Fundación Eroski ha presentado la Encuesta sobre Hábitos Alimentarios a Escolares de Primaria. Esta encuesta se ha realizado a 2.126 niños y niñas de entre 8 a 12 años de nueve comunidades autónomas.

Respecto a las tareas pendientes de Eroski, se encuentra la obesidad entre los más pequeños. El presidente de la Fundación Eroski y de Eroski Consumer, Alejandro Martínez, ha comentado: "Más de un tercio de la población infantil en España padece exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad. Hay un problema muy generalizado, parece que en los últimos años ha tocado techo y se ha estabilizado". También, ha afirmado que este problema puede afectar a la esperanza de vida de las futuras generaciones: "

Los resultados ofrecen luces y sombras sobre las costumbres y rutinas alimenticias de los más jóvenes además de diez conclusiones:

Participación infantil en las tareas alimentarias:

Los niños y niñas aseguran que participan en las labores domésticas, un 92% elaboran, por ejemplo, la lista de la compra con sus padres. Además, un 82% de los menores participan en la elaboración de los alimentos en la cocina, al menos, ocasionalmente. Esto, ha comentado Martínez, es muy significativo: "Es una oportunidad, una relación saludable con la comida pasa por hacer una planificación adecuada de lo que hay que comprar y un aprendizaje de lo que se debe comprar para ser saludable".

Patrones de comidas

La mayoría de las y los escolares afirma declarar cinco comidas diarias, aunque, el 10%, reconoce no merendar. Otro dato significativo es que tanto el desayuno (18%) y la merienda (25%) son las comidas que con más frecuencia realizan en soledad los niños y niñas. Esto es negativo debido a que como ha comentado el director de la Fundación Eroski, la comida no hace una función meramente nutritiva, también hace una función social.

Consumo de bebidas y alimentos poco saludables

En este ámbito se encuentra la cara y la cruz. El 94% afirma beber agua como principal acompañamiento durante las comidas, esto, es positivo. Lo negativo se encuentra en el 27% de los niños y niñas afirman también que beben zumo, un 19% refrescos con gas y un 22% bebidas sin gas, algo, que supone un punto muy negativo sumado al gran porcentaje de escolares que asegura comer semanalmente hamburguesas, pizzas y bollería industrial, alimentos que son de consumo recomendado ocasional.

Influencias externas

Los referentes de los niños y niñas son las madres y los padres, el 90% de los encuestados. Solo el 5% tiene como referentes a los profesores y tan solo el 2% mencionan a influencers. Esto es positivo según afirman desde la organización debido a que los padres pueden contribuir a ese cambio de hábitos y conseguir esa rutina saludable.

Comportamientos durante las comidas

Un porcentaje significativo, el 66% ve la televisión mientras come y un tercio reconoce que usa dispositivos como videoconsolas o tabletas. Esto supone una distracción: "Esto es un problema, ver la tele y comer no es recomendable, cuando uno come debe fijarse en el alimento, hablar con la familia, estar atento a las señales que el producto te da o la saciedad. Cuando uno está distraído acaba comiendo más y peor".

Comida con premio

Es muy habitual ver familias en la que la comida se utiliza como premio o castigo, el 54% de los hogares de los y las escolares usan la alimentación como recompensa cuando hacen la tarea o se portan bien.

Mejora de los hábitos alimentarios

El conocer los hábitos saludables es fundamental, en un 45% de los niños y niñas consideran que sus hábitos alimentarios podrían mejorar comiendo más fruta, por ejemplo.

La comida y las emociones

Alrededor de la mitad de los que han participado en la encuesta (47%), han afirmado que reconocen que las emociones les afectan a la hora de ingerir alimentos. Los nervios, la ansiedad, el estrés o la euforia influyen mucho en comer más o menos, y desde bien pequeños, los niños y niñas son conscientes de ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00