Nuevo fiasco baskonista en El Pireo (92-69)
El Olympiacos le metió 30 puntos en el primer cuarto y 26 en el segundo. Aunque luego bajó su producción, vivió de las rentas e incluso las aumentó en el cuarto definitivo.
Vitoria-Gasteiz
El Baskonia sigue sin encontrarse. Es verdad que maneja un presupuesto de 16 millones de euros y que visitaba la guarida de un equipo que se mueve en torno a los 30. Pero si fallan bastiones básicos como Howard o Moneke, la deriva es absoluta. Al final del tercer cuarto, el equipo de Pablo Laso llevaba 15 triples fallados. Ahora hay parón en la liga y luego espera el Zalgiris en Kaunas. Sexta victoria consecutiva del Olympiacos en Euroliga y quinta derrota seguida de los vitorianos en la misma competición. La preocupación es absoluta. Una de las cosas que más escuecen es que, un año más, lo normal es que este equipo no vaya a la Copa del Rey.
El jugador más inspirado del primer cuarto fue el francés Fournier, que se marchó con 12 puntos en su cuenta particular. Y eso que el Baskonia estuvo a buen nivel hasta el minuto 7 ya que, con 2+1 de Forrest colocó el marcador en un ilusionante 13-17. Sorprendió que Pablo Laso colocara a Tadas Sedekerskis de cuatro -cuando en pretemporada comentó que le veía de tres- y que luego tuviera a Chima Moneke de cinco y a Markus Howard de base. Tiene que mover el manzano, está claro, para tratar de dar con la tecla.
Del 30-24 de los primeros diez minutos se fue al 56-38 del descanso. Encajar semejante cantidad de puntos es sinónimo de suicidio. Howard, que había estado acertado en el primer acto, empezó a fallar de manera compulsiva y a cargarse de faltas. Sus declaraciones camino de los vestuarios duraron cinco segundos. En el ecuador del partido, dos porcentajes para comparar: en triples, Olympiacos 8/14 y el conjunto vitoriano, 1/12. Sin comentarios. Problemas serios en defensa, poca contundencia en ataque y, menos mal, buen rebote ofensivo. Eso les mantenía algo vivos. Pero cometía también demasiadas pérdidas.
El intermedio vino bien al Baskonia, que provocó que los locales anotaran solo 2 puntos en 4 minutos. Pero la producción vasca tampoco era excesivamente buena. Milutinov se puso las botas aprovechando emparejamientos con Moneke y N´ Diaye mientras Donta Hall y Khalifa Diop esperaban su oportunidad desde el banquillo. El entrenador vitoriano jugaba con gente más baja que el rival para intentar meter más ritmo al partido. En realidad, no le dio resultado y se fue al cuarto final con un 73-53. Veinte abajo era una sentencia condenatoria.
Howard comenzó de base en la entrega final. Pero nada de nada (78-63, min. 34). Es verdad que el conjunto de Bartzokas bajó en prestaciones aunque podía permitírselo ya que vivía de las rentas de los dos primeros cuartos cuando estuvieron excelsos en ataque, sin apenas errores. Los del Pireo estuvieron fallones en la puesta en escena del acto final ya que hicieron solo 5 puntos en 5 minutos. Pero en el momento en el que volvieron a ver aro, estiraron las diferencias por encima de la veintena frente a un rival cariacontecido y muy bajo de moral.
No era fácil dar explicaciones después de haber perdido por más de 20 puntos en El Pireo. Laso pasó por rueda de prensa y luego comentó sus sensaciones en las redes del club vitoriano. “Hay dos aspectos que han sido claves: el porcentaje de los lanzamientos de tres puntos y el tema de las pérdidas. En aspectos de equipo hemos mejorado en algunas cosas pero no hemos tenido acierto para poder meternos”.
El vitoriano añadió que “desde el principio no fuimos capaces de igualar su físico que impusieron desde el principio. El porcentaje de triples y las pérdidas nos fueron haciendo mella. Tenemos que ser críticos con las cosas individuales al nivel que podamos hacerlo. Sabíamos que este partido iba a ser muy difícil. Llevamos ya un tercio de temporada y hay muchas cosas en las que tenemos que mejorar”.
Ficha técnica.
OLYMPIACOS: Walkup (3), Vildoza (6) Fournier (15), Peters (12) y Fall (9) --quinteto inicial--; Milutinov (14), McKissic (10), Williams-Goss (12), Wright (-), Papanikolaou (8), Larentzakis (3).
BASKONIA: Howard (12), Luwawu-Cabarrot (5), Forrest (12), Sedekerskis (8) y Hall (9) --quinteto inicial--; Raieste (3), Jaramaz (-), Moneke (7), Rogkavopoulos (9), Diop (-), N'Diaye (4).
PARCIALES: 30-24, 26-14, 17-15, 19-16.
ÁRBITROS: Lottermoser, Pastusiak y Dragojevic. Sin eliminados.
PABELLÓN: Estadio de la Paz y la Amistad.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...