Desarticulada una red criminal que explotó a un hombre de Barakaldo durante 17 años en Navarra
La Guardia Civil detiene a cuatro personas y encuentra más de 120.000 euros en efectivo tras desmantelar una organización que explotaba laboralmente a la víctima en Caparroso
Bilbao
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que explotaba laboralmente a un hombre de Barakaldo durante 17 años en la localidad de Caparroso, Navarra. En la operación "Lucendi", realizada el 20 de noviembre, fueron detenidas cuatro personas y se realizaron varios registros en domicilios y un camión vivienda donde residía la víctima. Se han intervenido más de 120.000 euros en efectivo, la cartilla bancaria de la víctima y documentación relacionada con prestaciones que se solicitaban a su nombre sin su conocimiento.
Desde 2008
La historia comenzó en 2009, cuando la familia del hombre, que había perdido contacto con él desde 2003, presentó una denuncia. No fue hasta marzo de este año cuando la Guardia Civil localizó al hombre, quien llevaba años viajando con una familia de feriantes, realizando trabajos sin remuneración. La víctima relató que, aunque se encontraba en un entorno familiar, era tratado como un esclavo, realizaba tareas como el mantenimiento de atracciones de feria desde la mañana hasta la noche, sin acceso a comida adecuada y durmiendo en condiciones insalubres.
Los detenidos, que pertenecían a una misma familia, habrían utilizado al hombre para obtener más de 100.000 euros a través de diversas ayudas y prestaciones a su nombre. La víctima, sin acceso a su propio DNI ni tarjeta sanitaria, no sabía que se estaba beneficiando de esas ayudas. Durante los registros, la Guardia Civil encontró indicios claros de trata de seres humanos, como la documentación personal de la víctima guardada bajo llave y la falta de contacto con el exterior, lo que reveló su total dependencia de la organización.
La operación continúa abierta
La investigación, dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Tafalla y la Fiscalía de Navarra, continúa abierta, y no se descartan más detenciones. La operación ha sacado a la luz la explotación sufrida por la víctima y ha puesto fin a años de abusos por parte de esta organización criminal que operaba impunemente en la localidad navarra.