El Banco de Alimentos de Álava destinará parte de Gran Recogida a los afectados por la Dana de Valencia
La mitad de lo recogido este fin de semana- que se espera supere los 44 mil kilos de producto y los más de 100 euros en bonos- se destinará a los afectados
la gran recogida del Banco de Alimentos de Álava
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732282559446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El Banco de Alimentos de Álava ha lanzado este fin de semana su tradicional campaña de recogida de alimentos. Esta vez, la acción ha adquirido un carácter aún más solidario, ya que la mitad de los alimentos recaudados se destinarán a los damnificados por la reciente DANA en Valencia. “La mitad de lo recaudado, tanto en alimentos como en dinero, se destinará a los afectados por la catástrofe. En situaciones como esta, debemos colaborar de manera inmediata. Por desgracia, los alimentos se deben distribuir con rapidez, por lo que estamos mandando también dinero para comprar lo que más se necesita allá”, explicó Luis Mari Barruso, responsable de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Álava.
El evento, que se desarrolla hasta el domingo, cuenta con la colaboración de numerosos voluntarios, como Arrate e Irune, que han participado por primera vez. Las jóvenes, estudiantes de Comunicación, explican que se han animado a participar por la necesidad de “ayudarnos entre todos, especialmente cuando más se necesita, como es el caso de los afectados por la DANA”. Según Arrate, “es muy bonito ver cómo la gente dona alimentos y productos de primera necesidad, como pañales o aceite, que no caducan pronto y se pueden enviar directamente a los afectados en Valencia”.
Barruso,destaca el alto nivel de participación y la gran acogida por parte de los alaveses. “Es muy bonito ver a la gente donar, tanto alimentos como bonos, para contribuir a la causa. Además, el esfuerzo de los voluntarios es increíble, como estas dos chicas que me dejan a la altura del barro con su entusiasmo”, apunta refiriéndose a Arrate e Irune.
Además de la recogida física de productos, los ciudadanos pueden colaborar a través de bonos en supermercados y donaciones online. Luis Mari destaca que “hay gente que prefiere donar bonos en lugar de alimentos. Aunque a veces da reparo, es una forma de ayudar muy eficiente, ya que el Banco de Alimentos puede usar ese dinero para comprar los productos que más se necesiten”. La campaña está teniendo lugar en más de 90 puntos de recogida, entre supermercados y comercios locales de toda Álava.
Previsión de la campaña y distribución de los alimentos
El Banco de Alimentos de Álava espera superar los 44.000 kilos recolectados en la edición anterior, los 120.000 euros en bonos de supermercado y los 100.000 euros en donaciones que “pueden realizarse a través de whatsapp”. Barruso recuerda que, además de los afectados en Valencia, “en el territorio hay personas- unas 2500-que no tienen sus necesidades cubiertas”.
La campaña continuará durante todo el fin de semana y, como es habitual, se podrá colaborar en supermercados y comercios hasta el domingo. Las donaciones económicas también pueden realizarse a través de la página web del Banco de Alimentos de Álava, lo que permite que el dinero llegue directamente a la organización.