El fuerte viento obliga a cortar la A-8 y tumba el techo del frontón de Andoain
Se mantiene activa las alerta naranja por viento hasta las tres de la tarde de este domingo por vientos de más de 120 kilómetros por hora y Euskalmet activa aviso amarillo para el lunes
Euskadi ha amanecido con rachas máximas de viento que marcaban los 124 kilómetros por hora en el monte Oiz, 121 en Cabo Matxitxako y más de 100 en Orduña, en el Txarlazo. En Jaizkibel se han rozado los 115 kilómetros por hora y en Zarauz el viento ha llegado a los 133 kilómetros por hora. Tras casi tres días de borrasca que han dejado en Euskadi una bajada acusada de temperaturas y grandes precipitaciones, la llegada de un anticiclón está dejando un tiempo más estable este fin de semana, aunque muy ventoso. Es por ello que este domingo se ha activado alerta naranja en los territorios de la costa de Euskadi. Además, Euskalmet ha activado aviso amarillo para el lunes desde las 00:00 horas hasta las seis de la madrugada.
Entre las más de 200 incidencias registradas durante el domingo en Euskadi, la mayoría de las cuales han sido en Gipuzkoa, una de ellas ha obligado a cortar la A-8 en Deba. Un árbol ha caído sobre la vía en su sentido a Irun obligando a cortar el sentido completo y a dar paso alternativo por la N-634, desde Elgoibar. El departamento vasco de Seguridad, además, confirma que va a permanecer cortada hasta las tres de la tarde, cuando se espera que se desactive la alerta naranja por viento. Además, en Andoain han tenido lugar dos incidencias destacadas. La primera de ellas, otro árbol caído que obliga a cortar un carril de la N-1 en sentido Donostia y, la segunda, la caída del techo del frontón municipal. Las fuertes rachas de viento han tumbado el frontón, aunque se confirma que no ha habido heridos.
Incidencias en aeropuertos
Dos días sin precipitaciones, no obstante, y temperaturas máximas que suben y se mantienen algo más estableces. Eso sí, han traído consigo grandes rachas de viento que están creando grandes complicaciones en el aeropuerto de Loiu y Hondarribi. El domingo son ya un vuelo desde Sevilla cancelado a Bilbao y el primer vuelo desde Madrid a Donostia, también cancelado. Durante el sábado fueron un total siete los desvíos en Loiu: tres procedentes de Sevilla, Tenerife y Londres a Barcelona, de la mano de Vueling, un Air Europa procedente de Madrid que volvió a la capital y un vuelo internacional proveniente de Estambul, de Turkish Airlines, que fue desviado también a Madrid. Los últimos, un Volotea desviado a Vitoria y un Vueling desde Barcelona que hizo su camino a la inversa para volver a la ciudad condal. Esto, consecuentemente, ha acarreado una serie de cancelaciones ya que al no haber llegado los aviones a Bilbao, no pudieron salir del aeropuerto en su vuelo previsto.
Viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos en Bilbao.
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732443229853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y de Gipuzkoa, además, han llevado a cabo ya diferentes actuaciones a lo largo del fin de semana como consecuencia del viento. La mayoría de ellas, saneamiento de estructuras para asegurar andamios o tejados. También han recibido avisos de antenas con riesgo de caída y de postes eléctricos caídos. Hay que añadir asimismo que en Donostia se ha cancelado la maratón que tenía previsto llevarse a cabo este domingo, a causa del viento.
En Bilbao, las rachas de viento ocasionaron el sábado que en el colegio Jesuitas, en Bilbao, una pieza de la cubierta de la pasarela que cruza el patio del colegio se desprendiera. No hubo heridos pero lo que sí se confirma es que los partidos de deporte escolar fueron cancelados y el centro fue desalojado.
Viento en aumento
Lo que el sábado era un aviso amarillo de Euskalmet para los dos territorios vascos costeros, sin embargo, se ha convertido hoy en una alerta naranja por un viento por un viento que ha ido en aumento. Se espera que el viento se intensifique en la costa vasca e interior de Gipuzkoa hasta las tres de la tarde del domingo. Se alerta, además, de que en zonas expuestas las máximas han superado los 120 kilómetros por hora. Las temperaturas máximas, eso sí, en ambos territorios costeros se van a mantener en torno a los 20 grados.