A vivir Euskadi
Sociedad

María, 33 años, sobre la violencia de género: "He sentido miedo"

Estudiantes del Instituto Usandizaga plantan cara a las excusas que perpetúan la violencia de género

María, 33 años, sobre la violencia de género: "He sentido miedo y he buscado ayuda para sentirme comprendida"

Bilbao

Son estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior en Gráfica Publicitaria en el Instituto Usandizaga de Donostia, y tienen muy interiorizadas sus prioridades. Ane Miren Boury (26 años), María Nuñez -sin tilde- (33 años) e Iqer Delgado -con "Q"- (20 años) acuden a la cita con curiosidad. En los últimos meses, han estado trabajando intensamente en la campaña de comunicación para visibilizar el mensaje específico sobre violencia de género dirigido a los y las jóvenes, así como todas las actividades que ha organizado el departamento de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

El lema elegido este año es #excusasno #aitzakirikez y pone de manifiesto que en las redes sociales, en la calle, en el deporte, en la familia, en el trabajo, en los medios de comunicación y en la política aún hay frases y actitudes que pretenden restar importancia al machismo. Algunas de las frases que han recogido son: "Se lo ha buscado ella misma", "Tendrá la regla", "No es para tanto", "Solo era una broma", "No fue mi intención", "Eres demasiado sensible" o "No sabía que te molestaría".

Más información

Ane Miren, Iqer y María han compartido sus impresiones en A vivir que son dos días Euskadi en la Cadena SER. Los pretextos, aseguran, no solo minimizan el problema, sino que, además, lo normalizan y perpetúan. "Aspiramos a vivir en un entorno libre y no queremos que cualquier comentario o acción machista sea encubierto por excusas", han añadido. "Reivindicamos una sociedad en la que no haya cabida para esta excusas y en la que se escuche y se valide a quien denuncia".

Coinciden en que han vivido momentos de miedo o incómodos en algún momento con comentario o actitudes que vulneran sus derechos. Por eso, insisten en que "estamos en un momento en el que es importante plantar cara al negacionismo contra la violencia de género".

Violencia hacia las mujeres mayores

En la antena de la SER también hemos dedicado un espacio a la violencia de género que padecen las mujeres mayores de 65 años. Se estima que del total de mujeres a partir de esa edad, aproximadamente una de cada cuatro la ha sufrido, y un 5,7% la sufre actualmente. El gabinete y-logika imparte talleres a este colectivo. Iratxe Herrero Zárate, directora del gabinete, es socióloga y gerontocriminóloga, ha afirmado que el edadismo influye en la respuesta social a la violencia de género hacia mujeres mayores porque las invisibiliza. Estas mujeres presentan característica singulares: son víctimas de muy larga duración, y asumen y normalizan la violencia, adaptándose a ella.

El entorno familiar, asegura Herrero Zárate, ofrece una respuesta heterogénea, ya que, en ocasiones, supone un apoyo para salir de la violencia y, en otras, les mantiene en ella. Además, la respuesta del sistema social no está adaptada a la singularidad de estas víctimas mayores. Entre las soluciones que apunta está la de visibilizar y utilizar canales de difusión adaptados a este colectivo, ya que pueden no estar familiarizadas con las redes sociales y, en general, con la tecnología.

El año pasado se interpusieron en Euskadi 6.512 denuncias por violencia de género, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Cada día se interponen casi 18 denuncias y el año pasado se contabilizó un total de 6.468 víctimas.