"Los juzgados no dan abasto y los procesos tardan años"
El equipo de 'Hoy por Hoy San Sebastián' se ha desplazado a la sede de Alboan para el programa especial del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
"Los juzgados no dan abasto y los procesos tardan años"
Los veinticinco de noviembre son días (como el resto del año) para unirse en contra de la Violencia de Género, para denunciar la violencia machista y para seguir luchando en favor de las mujeres. En el 'Hoy por Hoy de Radio San Sebastián', realizado en la sede de la ONG Alboan, hemos podido hablar con diferentes perfiles (profesionales y humanos), acerca de la situación en la que se encuentra el tema de la violencia contra las mujeres.
Evolución
Ya a finales de 2024 se siguen manteniendo unos índices de violencia machista muy alta, pero en comparación con años atrás, la situación feminista ha ido creciendo: "Creo que el movimiento feminista y todos los estados han avanzado, y muchas veces, cuando una fuerza que ha sido oprimida resurge, aparece una reacción patriarcal antifeminista y se da una falsa sensación de igualdad, un espejismo que no nos hace seguir atendiendo a la realidad de lo que está sucediendo", comentó Iraia Hernández, investigadora de la UPV.
"En estos últimos veinte años ha habido más concienciación. Las denuncias han aumentado pero no creo que hayan aumentado los casos, sino porque la gente denuncia más que antes". "Antes, en los años 80 una mujer denunciaba que su marido le había pegado y se trataba como un juicio de faltas, una pelea entre dos personas", explicó Ana Isabel López, abogada y militante feminista en la Casa de las Mujeres de Donosti. Otra de las claves tratadas ha sido la necesidad de implantar más juzgados especializados en esta materia: "En todo Gipuzkoa hay solo un juzgado de violencia contra la mujer. Los juzgados no dan abasto, si en cada partido judicial hubiera un Juzgado de Violencia contra la Mujer, aligeraría los procesos que tardan dos o tres años", comentó la abogada.
Para este año, la Diputación Foral de Gipuzkoa, como todos los años, ha llevado a cabo una campaña: "El tema principal es esa corriente antifeminista que traspasa a los jóvenes. Hemos hecho dos actividades con gente joven para visibilizar los mensajes machistas en las redes sociales", comentó Nerea Isasi, directora foral de Igualdad.
Formación
Muchas veces las mujeres van a comisaría y fruto del nerviosismo dan una versión de los hechos desordenada, se olvidan de detalles cruciales y en ocasiones, no son conscientes del grado de gravedad de las acciones que han recibido: "Se necesita formación para ir a la comisaría a denunciar. Hay que reconocer todos los comportamientos que le han ido sucediendo. En segundo lugar, cuando se va a poner una denuncia hay que saber qué se va a denunciar, hay que prepararles para saber qué tienen que decir, contextualizar, dar datos, poner ejemplos", explicó López.
También se necesita formación en las redes sociales: "El espacio digital da lugar a muchas formas de violencia. Desde el espacio digital se pueden dar actos de violencia machista. Las plataformas digitales han servido para contribuir a todo tipo de acciones machistas", afirmó Hernández.
Con especial atención a los jóvenes: "Si hemos conseguido erradicar comportamientos como no beber si conduces, y hemos enseñado que no es bueno hacerlo, hay que enseñar a los hombres jóvenes que las mujeres son iguales que ellos y que no pueden agredirlas", explicó María Pilar Rodríguez coautora del proyecto Ares sobre Resistencias Antifeministas.