Urtaran pide una revisión "profunda" del sistema electoral del PNV
Asume su derrota frente a Berriozabal aunque reclama "una interpretación inteligente del resultado" y "una forma de hacer menos presidencialista"
Vitoria-Gasteiz
El que fuera alcalde de Vitoria y ahora diputado foral, Gorka Urtaran, que en las últimas semanas ha liderado a los críticos del PNV en Álava, asume su derrota en el proceso interno y felicita a Jone Berriozabal que es la nueva presidenta de los jeltzales en este territorio, pero pide al mismo tiempo una revisión "serena, sosegada, profunda y sincera" del sistema electoral.
En una carta de "agradecimiento" dirigida a la militancia que ha publicado en Linkedln, Urtaran reclama esa revisión del Reglamento Electoral Nacional "de cara a corregir y evitar en futuras ocasiones los errores y deficiencias" que el sector que encabeza asegura haber detectado durante el proceso electoral, sin llegar a precisar cuáles.
En este sentido y "siempre con ánimo de mejorar", aboga por un proceso "más transparente" que "ponga el énfasis en la libertad de la afiliación y en la igualdad de los candidatos" con el fin de "profundizar en el carácter democrático de nuestras elecciones internas".
"La innovación no puede ser sacrificada por el altar del 'las cosas siempre se han hecho así y como siempre ha sido así, tiene que seguir siendo'. Se lo debemos a las generaciones más jóvenes y a las que están por venir", defiende en su escrito.
Urtaran pide además "una interpretación inteligente de los resultados" en los que su candidatura, a pesar de perder, ha obtenido el 47% de los votos emitidos. "Nuestro sistema electoral que no cuestiono refleja un reparto de apoderados de 41-24 más abultado de lo que realmente se ha producido" lamenta Urtaran.
Asimismo reclama "una forma de hacer menos presidencialista, con mayor participación de las bases en la agenda del partido, y una mayor capacidad de análisis y debate, de contraste de ideas, de crítica y autocrítica, una mayor cabida de las opiniones divergentes, siempre que se hagan desde el respeto".
"El partido es la casa de todas y todos. Y no solo tiene que parecer, también tiene que ser. Si avanzamos por este camino integrador, estoy seguro de que todas y todos iremos juntos porque, finalizado este proceso, todos somos PNV" concluye Urtaran.