Política

El Partido Popular se retira de la negociación de los presupuestos vascos y Bildu se queda para incentivar “políticas públicas más valientes"

Continúan las reuniones discretas para negociar las cuentas, aunque los populares vascos ya han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad

El Partido Popular se retira de la negociación de los presupuestos vascos y Bildu se queda para incentivar “políticas públicas más valientes"

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha anunciado que su partido abandona la negociación con los partidos que sustentan el Gobierno Vasco para apoyar los presupuestos de 2025 y que presentará una enmienda a la totalidad.

“Para nosotros era básico que las partidas de Sanidad y Seguridad crecieran como mínimo lo que aumentan el conjunto de las cuentas públicas (4,7 %) y que se tuviera en cuenta la subida del IPC. Ayer tuvimos la última reunión y la oferta no llegó a eso”, ha explicado en conferencia de prensa.

De Andrés ha añadido que “tal vez” tenían razón los dirigentes del PSE-EE que defendían que el acuerdo “era más fácil con EH Bildu. Igual es lo que quieren”, ha precisado.

El dirigente del PP vasco ha destacado que su formación “no se ve reflejada” en los citados presupuestos por fijar un porcentaje de crecimiento en Sanidad, “que no llega al 4,7 % y en Seguridad, que no alcanza el 1 %”. “Son materias que consideramos fundamentales para la ciudadanía”, ha dicho.

También ha ironizado con el hecho de que el PP no pedía un aumento del 17 % “tal y como han aumentado las partidas para altos cargos y asesores”, sino lo mismo que la globalidad de las cuentas, según ha reiterado.

Las primeras reacciones desde Lakua ya se han dado. La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha “lamentado” la decisión del PP, pero ha recordado que continúa con “voluntad negociadora honesta y total” las conversaciones con EH Bildu para tratar de lograr un acuerdo “amplio”.

EH Bildu continuará en la mesa

Por su parte, EH Bildu “tratará de mejorar” una nueva propuesta presupuestaria del Gobierno Vasco con aportaciones para “una política pública proactiva de vivienda y un acuerdo político para un SMI propio”. Tras aclarar que siguen “comprometidos con la negociación” de las cuentas vascas y que las próximas horas serán “clave” para “poder alcanzar un acuerdo”, la coalición abertzale ha afirmado que “ahora que PNV y PSE no necesitan contentar al PP, la ambición de las políticas públicas puede ser mucho mayor”.

En un comunicado, la formación ha añadido que, en el encuentro de las últimas horas, el Ejecutivo hizo llegar una nueva propuesta “que EH Bildu tratará de mejorar, poniendo el foco en lo que ha venido reclamando desde el inicio de este proceso”. “Una política pública proactiva de vivienda y un acuerdo político para un SMI propio”, ha recalcado.

En su opinión, las próximas horas serán “clave” para “poder alcanzar un acuerdo que haga valer la mayoría política favorable a políticas públicas mucho más valientes en materia de vivienda”. Además, cree que se debe “aprovechar este espacio de encuentro” para alcanzar un acuerdo “que reme en contra de la precariedad y lidere la negociación de un SMI propio”.

Los dos partidos que conforman el Ejecutivo Vasco ―PNV y PSE-EE― tiene la mayoría suficiente en el Parlamento Vasco para sacar adelante las cuentas de 2025, aunque han optado por intentar recabar el apoyo de partidos de la oposición. De momento tanto el PP como Sumar han dejado la negociación, que seguiría únicamente con EH Bildu a partir de ahora.