“Las agresiones machistas son estructurales; si no eres parte de la solución, eres el problema"
Las asambleas de mujeres de los municipios de Debabarrena interpelan a los hombres por sus silencios y acciones cómplices
Manifestación del 25N en Eibar y Ermua: “No hay agresores aislados, las agresiones son estructurales; si no eres parte de la solución eres el problema"
Eibar
Cada 25N el movimiento feminista sale a las calles para concienciar sobre las violencias machsitas y apelar a la sociedad para que se sume a la lucha contra las mismas. También en Eibar, en esta ocasión reivindicando la autodefensa feminista.
Alrededor de 200 personas marcharon por las calles eibarresas en una manifestación en las que no faltaron críticas al sistema al grito de “patriarcado y capital, alianza criminal”. También se sumaron al lema elegido por el Movimiento Feminista de Euskal Herria: “Si no eres parte de la solución, eres el problema; el miedo va a cambiar de bando".
En esa misma línea marcharn las mujeres de Ermua alertando: “os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos". Señalaban además que la complicidad está presente de diversas maneras: “Cuando no nos creéis al denunciar, cuando no frenáis los chistes machistas o cuando denunciáis estas violencias y no revisáis vuestras actitudes".
Tejiendo redes
La jornada contó con actos durante todo el día de ayer recordando a las mujeres asesinadas durante 2024, 41 en todo el estado según datos oficiales, y 4 en toda Euskal Herria.
También reivindicando otras violencias y su derecho al espacio público. Por la mañana la asociación de viudas Altzoa llevó a cabo una acción colectiva en la Plaza Untzaga tejiendo retales. Allí las mujerews aseguraban que se ha avanzado, pero aún queda camino y alertaban del arma de doble filo que suponen las redes sociales: “Sirven para difundir contenido feminista, pero también hay influencers que ignoran el problema".