Un estudiante de FP de Vitoria patenta un sistema de seguridad para manillares de bicis
Iñigo Moreno tiene 20 años y es alumno del Ciclo de Grado Superior de Construcciones Metálicas de Mendizabala
Vitoria-Gasteiz
Un estudiante de Formación Profesional del instituto público Mendizabala de Vitoria ha patentado un componente de seguridad que une el manillar de las bicicletas con la horquilla con un avance muy corto que garantiza un mayor control y estabilidad del vehículo y permite circular por terrenos complicados con mayor precisión.
Iñigo Moreno, alumno de 20 años en Ciclo de Grado Superior de Construcciones Metálicas de Mendizabala, ha registrado su trabajo en la Oficina de Patentes y Marcas, que acepta solo invenciones nuevas que den solución a un problema técnico y que sean susceptibles de aplicación industrial.
Con este paso, su idea queda protegida durante los próximos diez años, en las los que podrá impedir que otras personas fabriquen, vendan, o utilicen comercialmente su invención.
Por su parte, él tendrá la obligación de explotarlo bien por sí mismo o a través de otra persona autorizada por él. Por el momento, ya ha comenzado a captar fondos, ya que ha recibido varios premios con dotación económica.
Entre ellos, uno de 1.000 euros al ganar la iniciativa impulsada por Tknika y Bic Araba, Araba Ekin, y otro de hasta 30.000 euros de ayuda por parte de SPRI, que ofrece también el respaldo de un experto para la maduración y puesta en marcha de la iniciativa.
Asimismo, tendrá la oportunidad de participar el 2 y 3 de diciembre en la Jornadas de Inmersión de Emprendimiento tecnológico en Tknika a las que acuden mentores profesionales en distintos ámbitos.
A través de una nota, Iñigo Moreno reconoce estar muy satisfecho con el logro que nació hace un año como un dibujo que ha pasado a ser un prototipo de proyecto con opción a ser fabricado.
"Sin la ayuda de mis profesores esto no hubiera sido posible", ha agradecido.