Sociedad

Convocados más de 46.000 trabajadores para elegir representantes sindicales en Osakidetza

En la actualidad, el sindicato de enfermería Satse es primera fuerza sindical en el Servicio Vasco de Salud, con 78 delegados, seguido de ELA, que cuenta con 74 representantes.

Trabajadores de Osakidetza durante una protesta / EFE

Bilbao

Un total de 46.372 trabajadores están llamados mañana a las urnas en Osakidetza para elegir a sus representantes sindicales, diez años después de celebrarse las últimas elecciones con dicho fin en el Servicio Vasco de Salud.

En los comicios de mañana, los trabajadores elegirán a un total de 361 delegados sindicales, 45 más que los actuales, según datos aportados por los sindicatos.

En la actualidad, el sindicato de enfermería Satse es primera fuerza sindical en el Servicio Vasco de Salud, con 78 delegados, seguido de ELA, que cuenta con 74 representantes.

Les siguen de mayor a menor representación en la mesa sectorial de Osakidetza LAB, el Sindicato Médico de Euskadi (SMI), CCOO y UGT. Fuera de este foro están ESK, UTS y SAE.

En la jornada de mañana, las urnas estarán instaladas desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde en los distintos centros de salud. En los hospitales, y en atención a los distintos turnos de trabajo, los trabajadores podrán votar de siete de la mañana hasta las once de la noche.

Distinto horario tienen las votaciones en la dirección general y emergencias del Servicio Vasco de Salud, donde las urnas estarán instaladas de 8:00 a 22:00 horas.

Los sindicatos se presentan a los comicios con mensajes en favor del refuerzo de la sanidad pública, en la que impactó de manera notable la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

Con dicho fin, las centrales, que en los últimos años han protagonizado numerosas movilizaciones en el Servicio Vasco de Salud, reclaman la introducción de cambios que mejoren la Atención Primaria, reduzcan la temporalidad de las plantillas y mejoren sus condiciones laborales, entre otras cuestiones.

Precisamente en esta ocasión, las elecciones en Osakidetza se celebran en pleno debate sobre la necesidad de adoptar medidas que mejoren el sistema sanitario público en el marco de la mesa para un Pacto de Salud promovido por el lehendakari, Imanol Pradales.

Esos trabajos cuentan también con la participación de los sindicatos representados en la mesa sectorial de Osakidetza, con la excepción de ELA, que ha decidido no tomar parte en la mesa y no comparte el diagnóstico de la situación efectuado en su seno.