Sánchez y Pradales acuerdan el traspaso a Euskadi de la gestión del litoral y del cine
El presidente del gobierno y el lehendakari han presidido la primera reunión de la comisión bilateral Estado-Euskadi
Bilbao
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari Imanol Pradales han acordado este miércoles el traspaso de dos nuevas competencias; ordenación y gestión del litoral y actividad cinematográfica y audiovisual, que se harán efectivas el próximo 16 de diciembre en la Comisión Mixta de Transferencias. Han acordado además crear una subcomisión para acelerar el traspaso de otras cuatro competencias antes de fin de año. Las referidas a salvamento marítimo, permisos de trabajo a inmigrantes, el servicio de meteorología y el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo.
Ambos presidentes han mantenido esta tarde un breve encuentro en el Palacio de la Moncloa y a continuación han participado en la primera reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi para avanzar en la negociación de las materias pendientes de transferir al País Vasco. Una reunión que tuvo que aplazarse por la DANA de Valencia.
En la rueda de prensa celebrada en la Moncloa, Pradales ha informado del acuerdo sobre esos dos traspasos y también de que ambos Gobiernos han adquirido el "firme compromiso" de impulsar la creación de la Macrorregión Atlántica, para lo que se llevarán adelante varias iniciativas entre ellas una conferencia europea que se celebrará en Bilbao a principios de 2025 con la participación de España Francia y Portugal.
Los Gobiernos central y vasco han acordado también avanzar de manera decidida" para lograr la oficialidad del euskera en la UE y, para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estudiará la constitución de un grupo de trabajo con la Comisión Europea, similar al que en su día se estableció para el gaélico, en el que se incluya también al propio Ejecutivo autónomo.
El Lehendakari ha confirmado que tiene intención de acudir a la Conferencia de Presidentes prevista para el 13 de diciembre en Santander, siempre y cuando lo pueda "compaginar" con el pleno de control a celebrar en el Parlamento vasco ese mismo día.
Pradales ha señalado también que ve a Sánchez con ganas de terminar la legislatura y ha pedido al gobierno que aclare lo antes posible los casos de corrupción que se han conocido en los últimos días.
Óscar Gómez
Especializado en Información Económica