"En Palestina hay peligro, pero aquí tengo miedo", Mohammad Farajallah, palestino residente en el País Vasco
La agencia UNRWA recibe el premio Ignacio Ellacuría en la antesala del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino
Entrevista a Barbara Balzola, de UNRWA Euskadi y Mohammad Farajallah
La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, ha sido distinguida con el premio Ignacio Ellacuría de Cooperación y Solidaridad 2024. El jurado ha querido reconocer a esta agencia "por su compromiso, trayectoria y dedicación vital durante 75 años con el pueblo palestino en un contexto de conflictos continuos".
La finalidad del Premio Ignacio Ellacuría es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, así como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza. Y UNRWA presta directamente servicios esenciales de educación, salud, servicios sociales, microcréditos, infraestructura y mejora de campamentos, protección de los derechos de la población refugiada y ayuda humanitaria y de emergencias.
"Son tiempos muy complicados"
La directora de UNRWA, Barbara Ruiz Balzola ha comentado en Radio San Sebastián: "El mensaje que mandamos es que la gente tiene que seguir apoyando la labor de UNRWA ya que es necesaria e indispensable para salvar vidas, también hay que seguir hablando de Palestina, aunque son tiempos muy complicados no podemos perder la esperanza".
El 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino y UNRWA ha organizado un encuentro con escolares en el Boulevard donostiarra con una instalación artística realizada por dichos escolares. El fin es reclamar los derechos humanos y en esta actividad toda la ciudadanía podrá participar dejando mensajes de solidaridad.
"El pueblo salva al pueblo"
Mohammad Farajallah es un hombre palestino que lleva residiendo diez años en Euskadi. Ha vivido en sus carnes la guerra. Ahora que se encuentra a salvo, sigue teniendo miedo:"Ahí sentía el peligro pero ahora que estoy aquí vivo el miedo, al estar lejos no sabes lo que pasa en Palestina y siempre estás preocupado por tu familia", explicó.
Además abogó por dar voz a la causa, y que los gobiernos ayuden: "Creo que tenemos que ayudarnos, el pueblo salva al pueblo, y mientras siga el apoyo, la causa palestina seguirá viva".