Encuestas y encuentros presenciales con la ciudadanía para elaborar el nuevo Plan de Movilidad
El Ayuntamiento de Eibar saca una licitación por 45 mil euros para redactar un proyecto que incluya herramientas participativas además de los estudios técnicos pertinentes
Alberto de la Hoz, delegado de Tráfico y Movilidad, enumera las fases del proceso participativo
Eibar
El nuevo gobierno municipal, del PSE y el PNV, ha dado su primer paso en colaboración desde que se anunció el acuerdo de gobierno: sacar la licitación para la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que sustituirá al actual, vigente desde 2015.
Lo han anunciado en una rueda de prensa con presencia del alcalde socialista Jon Iraola y el nuevo portavoz del PNV, Alberto de la Hoz, que asume de momento el área de Tráfico y Movilidad hasta que su grupo esté completo y repartan de forma definitiva las áreas.
“El plan de movilidad es la herramienta que nos va a guiar en cómo deberemos movernos en los próximos añós y que mezcla la movilidad con aspectos como la sostenibilidad", apuntaba Iraola. Algo con lo que coincidía De la Hoz.
El actual plan de movilidad del municipio data de 2015 y llegará a los 10 años de vigencia antes de que se cuente con un nuevo proyecto para ordenar la movilidad del territorio; pues el plazo para la ejecución es de 1 año y 4 meses. La empresa adjudicataria contará con 44.649 euros para redactar realizar los estudios técnicos necesarios y analizar los datos de un proceso participativo en el que han hecho especial hincapié.
Participación ciudadana
“Va a haber un proceso de participación de la ciudadanía elevado y queremos animar a la gente a dar su opinión y aportar porque vamos a escuchar lo que quieran decir", señalaba el delegado de Tráfico y Movilidad. En ese sentido anunciaba 3 herramientas para recopilar la opinión de la ciudadanía.
En primer lugar, se hará llegar de forma aleatoria a 2 mil domicilios un formulario técnico sobre hábitos y costumbres dirigidas a familias y orientadas a generar un mapa de hábitos de movilidad en Eibar. Se procederá a su envío en las próximas semanas y tras completarlo, se podrá depositar hasta el 31 de diciembre (inclusive) en cualquier buzón de Correos para su envío mediante franqueo pagado.
Tras el período navideño, se habilitará un cuestionario digital disponible a través de la Web municipal y que también se buzoneará a todos los domicilios para completarlo, o si así lo desean, entregarlo en papel en las urnas que se instalarán en los edificios municipales hasta finales del mes de enero.
Por último, esta fase se cerrará con una sesión presencial abierta a toda la ciudadanía que se celebrará en la sala polivalente de Errebal a comienzos de febrero.