Los autobuses retoman sus paros y huelgas este jueves y viernes
El Gobierno Vasco ha fijado servicios mínimos del 30 %
Hoy por Hoy Bizkaia (28/11/2024)
09:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hoyporhoybizkaia_20241128_082005_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de servicios de transporte nacional continuarán este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, con la huelga convocada en todo España para exigir la jubilación anticipada en el sector. En Bizkaia, los servicios mínimos oscilan son del 30 %.
Esta movilización corresponde a la segunda jornada de un total de siete días previstos, tras la realizada el pasado 28 de octubre. Cabe destacar que la protesta programada para el 11 de noviembre fue suspendida debido a los efectos de la DANA.
Tras los paros de esta semana, se mantienen nuevas convocatorias para los días 5, 9 y 23 de diciembre, con la posibilidad de extenderse de manera indefinida desde esta última fecha si las negociaciones no logran avances significativos.
El respaldo a la huelga está liderado por CCOO, que representa más del 40 % del sector a nivel nacional, y CGT. No obstante, UGT y SLT decidieron retirarse de la convocatoria tras firmar con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un compromiso para solicitar a las administraciones la jubilación anticipada una vez entre en vigor el real decreto que regula los coeficientes reductores.
Para CCOO, este acuerdo resulta insuficiente, ya que la fecha está supeditada a la aprobación del decreto, prevista para febrero de 2025 o más adelante.
Servicios mínimos
El Gobierno Vasco ha fijado servicios mínimos del 30 % en Bizkaibus, Euskotren, Lurraldebus, PESA, Bilbobus, Dbus y Tuvisa, entre otros operadores.
En el transporte regular de uso especial, como el escolar y el destinado a personas con discapacidad, se garantizarán todos los trayectos entre el domicilio y los centros escolares o ocupacionales.
La huelga busca presionar para que se reconozca la peligrosidad del sector y se permita la jubilación anticipada, una medida que sigue siendo el centro del desacuerdo entre sindicatos y patronales.
UGT vuelve a ganar en Bilbobus
UGT ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en el servicio municipal de autobuses de Bilbao, Bilbobus, pero ELA ha subido en un delegado, por lo que considera que la plantilla apoya su decisión de rechazar el acuerdo de convenio y seguir con la huelga indefinida.
El primer preacuerdo logrado por UGT, CCOO y USO fue rechazado en asamblea en mayo y continuó la huelga indefinida, pero dos meses después los mismos sindicatos llegaron a otro pacto con la empresa que sí fue aprobado por los trabajadores, pese a la posición en contra de ELA y LAB.
En las elecciones sindicales, según ha informado ELA, UGT ha conseguido 5 delegados, frente a 4 de ELA, 3 de CCOO, 2 de USO y de LAB y 1 de ESK, por lo que los firmantes del convenio mantienen la mayoría con 10 representantes frente a 7.
ELA ha destacado que ha sido el único sindicato que ha subido en delegados, lo que “confirma que la plantilla apoya la posición que adoptó durante el proceso de negociación y el conflicto”.