Sociedad

La patronal alavesa estrena sede en la Casa Goya

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha repartido críticas para los sindicatos vascos y el Gobierno de Sánchez: "El permiso climático es como si te invito a cenar pero pagas tú la cena".

VITORIA (ESPAÑA), 29/11/2024.- Las autoridades salen al balcón del edificio tras inaugurar este viernes la nueva sede de SEA Empreario Alaveses en Vitoria EFE/ Adrian Ruiz Hierro / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Vitoria-Gasteiz

"Hoy es un día muy importante para las 4.000 familias que formamos parte de SEA. Por fin tenemos sede; solo hace 50 años que estábamos buscándola. Hoy inauguramos nuestra nueva sede y hoy se hace realidad nuestro sueño. Una sede que va a ser la casa de todos los empresarios y empresarias" ha proclamado Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente de la patronal alavesa.

La nueva sede está ubicada en el número 37 de la calle Álava que en su día ocuparon las monjas del colegio Nazaret y que en Vitoria se conoce como la Casa Goya o Residencia Zubialde, un coqueto chalet que ha sido restaurado y reformado para acoger las dependencias de SEA Empresas Alavesa que hasta ahora albergaba el Pasaje de Postas.

"El lugar elegido no podía haber sido mejor. Está cerca del campus universitario, de los institutos y de los centros de FP donde se están formando los profesionales que trabajarán y serán los líderes de nuestras empresas el día de mañana. Estoy convencido de que esta nueva sede a pie de calle reforzará su capacidad de atraer y retener el taleto que es sin duda uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos" ha asegurado Sánchez Corchero.

José Antonio Sánchez Corchero, presidente de SEA Empresas Alavesa, sobre la nueva sede

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha presidido el bautismo de la nueva sede de SEA. Ante un auditorio de 150 personas, empresarios y representantes institucionales en su mayoría, Garamendi se ha quejado de la actitud de los sindicatos vascos.

"Defiendo la paz social a través del diálogo social, que venimos reclamando, que trabajamos y que tristemente en esta tierra es más complicado de lo que a mi me cuesta trabajar en algún otro lugar de nuestro país" ha criticado.

Lealtad institucional

Garamendi ha defendido el "sentido de Estado" de su organización y que "cuando decimos las cosas, las decimos porque creemos que son buenas para nuestro país", al tiempo que ha lamentado la falta de lealtad institucional. "Echamos muchísimo de menos la lealtad institucional" ha asegurado en su alocución.

Una vez terminado el acto, el presidente de la CEO se ha explicado ante los medios de comunicación. "Echo en falta acuerdos de Estado y que los grandes partidos que representan a la mayoría de la sociedad lleguen a grandes acuerdos porque a veces estamos dominados por unas minorías que marcan la agenda cuando realmente la mayoría de la sociedad estamos en espacios con vocación de entendimiento" ha señalado.

Además, ha pedido respeto a la negociación colectiva y ha criticado la actitud del Gobierno en relación a la reducción de la jornada laboral porque "cuando vas a una mesa a negociar lo que no te puede decir es que vas a jugar un partido de fútbol, vas a perder 5-0 y el árbitro está vestido del equipo contrario". "Pensamos que este recorte por ley no es bueno" ha subrayado.

Garamendi se ha pronunciado sobre los permisos climáticos para asegurar que "lo lógico es que el Estado" sufrague el coste de los mismos. "Esto es como si te invito a cenar pero pagas tú la cena. Igual resulta que por prevención de la vida hay que plantear estos permisos pero siempre es a costa de los demás" ha criticado.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, sobre los permisos climáticos