"Nos gustaría no tener que irnos a rodar a una catedral en Valencia o Murcia": hablan los productores de 'El Sacamantecas' tras el veto de la Catedral Santa María
En Hoy por Hoy Vitoria, Oscar Figueredo, uno de los productores de la película, ha explicado en qué punto está la situación sobre el rodaje de una secuencia en la Catedral Santa María
Hablan los productores de 'El Sacamantecas' sobre el veto a rodar en la Catedral de Santa María de Vitoria
10:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732880252514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
'El Sacamantecas' de David Pérez Sañudo está siendo uno de los grandes rodajes de los últimos meses en Vitoria. La película protagonizada por Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz no está exenta de polémica porque el deán, el responsable religioso de la Catedral Santa María de Vitoria, ha rechazado la petición de los productores de rodar una escena dentro del templo. Tanto la alcaldesa Maider Etxebarria como el diputado general Ramiro González han reclamado a la diócesis de Vitoria que permitan el rodaje en un templo en el que las instituciones públicas además han invertido 50 millones de euros en las últimas tres décadas para rehabilitarlo. La próxima semana los productores se reúnen con la diócesis de Vitoria.
En Hoy por Hoy Vitoria, hemos entrevistado a uno de los productores, Óscar Figueredo. Confía en que todo se resuelva, hay buena relación con la diócesis y explica que la película no supone ningún tipo de ofensa para la Catedral. Aquí hemos recogido sus palabras.
La negativa del deán de la Catedral
"El problema realmente ha llegado cuando hicimos la petición a la Catedral de Santa María y el deán la catedral nos contestó diciéndonos que lamentablemente no les parecía apropiado que pudiésemos rodar escenas de la película de ¡El Sacamantecas' ya que el templo es un lugar de oración y valores cristianos y que entendían que no era el lugar donde pudiese tratarse la vida de una persona con una errática vida" .
"Haciendo un un ejercicio práctico y quizás no hemos sido lo suficientemente constructivos a la hora de explicar qué es 'El Sacamantecas' y cuál es la esencia de lo que queremos rodar. Porque es verdad que el título Sacamantecas puede dar a entender que es una película de terror que pudiese de alguna forma hacer daño a la imagen de la catedral, pero realmente el cine de David Pérez Sañudo es un cine muy autoral y profundamente respetuoso, es un drama, no es una obra de género de terror y realmente nuestra historia gira en torno a la importancia de la educación como herramienta fundamental para combatir la violencia y de hecho promover la compasión en la que su protagonista que es también el personaje que interpreta Patricia López Arnaiz tiene unas creencias y unos valores cristianos enormes"
"Entonces bueno, esperamos poder tener ocasión de sentarnos con ellos y poder exponer esto porque la verdad no lo entendemos"
La producción mandó el guión de la escena a la Iglesia
"Mandé una una carta personal al deán de la Catedral en la que bueno también le exponía no solamente estos elementos, sino que compartimos las separatas, la secuencia, las páginas del guión que se ruedan allí porque para nosotros siempre es muy importante que vean que hay una transparencia total y que cuando estamos diciendo que vamos a rodar en la Catedral algo que no les afecta y que dejarla siempre en buen lugar, pues es importante que lo lean.
"Este tipo de problemas los hemos. tenido en muchas ocasiones, recientemente nosotros producimos el año pasado una película llama 'Las tortugas' de Belén Funes y nos ocurrió exactamente lo mismo, que al principio la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar en Jaén no nos permitía rodar porque no entendían muy bien de qué se trataba y bueno hablando con ellos tuvimos el apoyo del Vicario General de la Diócesis de Jaén don Juan Ignacio damas López, y en la misma carta le decía al deán de la Catedral que podía llamar por teléfono para confirmar la grata experiencia que deja un rodaje cuando evidentemente se va de manera transparente".
Las escenas en la Catedral
"En concreto es una secuencia en la que hay una reunión de toda la comunidad de más de 100 personas en las que tras la misa se utiliza el espacio de la Catedral como un espacio de seguridad para hablar y debatir sobre los problemas que está habiendo en la ciudad con el Sacamantecas, pero en ningún momento ni aparece el Sacamantecas ni hay ningún elemento como decía de género de terror.
"Lo que nos gustaría es no tener que irnos a una catedral en Valencia o en Murcia"
"La iglesia era el centro de toda la vida y de toda la comunidad en el siglo XIX y nosotros tenemos que rodar en una gran catedral. Lo que nos gustaría es no tener que irnos a una catedral en Valencia o en Murcia. Queremos hacerlo allá donde transcurrió la historia. Queremos evidentemente también que el dinero se quede en Vitoria y queremos también que con el potencial que tiene cualquier película para que se vea en tantos rincones del planeta que también retorne a nivel de turismo en la Catedral y en toda la ciudad"
"En realidad, estamos hablando de un gran malentendido en el que nosotros entendemos que hay que cuidar la imagen de la Catedral y sé que ha habido rodajes en el pasado realizado por otras productoras que no han sido beneficiosas para lo que es la imagen del catedral. Yo por eso insisto y por eso en la carta se lo decía al deán que respetamos profundamente las creencias, los valores y y el respeto que hay que tener con un espacio de culto como la Catedral de Santa María".
"Yo creo que no hacemos mal, sino todo lo contrario, y creo de verdad y de corazón, que aquí lo único que ha ocurrido es sencillamente que no ha habido la información suficiente y en ese sentido tenemos que hacer un ejercicio autocrítica, igual somos nosotros los que no hemos expresado bien qué es lo que veníamos hacer. Y creo que también está bien que ellos pongan, pongan unas condiciones, pero es que nosotros estamos dispuestos a cumplirlas y rodar siempre en los horarios que no afecte al culto y por supuesto con la imagen que la catedral merece".