Valencia vuelve a correr un mes después de la tragedia: "Este maratón había que hacerlo, por la ciudad y por todos los afectados por la DANA"
El maratón más rápido de España quiere convertirse en símbolo de la recuperación del territorio tras la tragedia vivida el pasado 29 de octubre
Valencia acoge este domingo su maratón más emotivo: "Había que hacerlo, por la ciudad y por todos los afectados por la DANA"
39:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732799677074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Este domingo, Valencia acoge la edición más emotiva de su maratón. La prueba, una de las más importantes del calendario estatal, estuvo en vilo hasta mediados de noviembre debido a las terribles consecuencias que la DANA del 29 de octubre dejó en toda la provincia, especialmente en la zona sur del área metropolitana de la capital. Sin embargo, sus organizadores decidieron, de la mano de las instituciones, celebrar la gran fiesta del atletismo popular, un evento de tal dimensión que su repercusión solo se ve superada por la que tienen allí las Fallas de Valencia.
"Como organización, nosotros no hemos dudado ni por un segundo de que este maratón había que hacerlo. Celebrarlo ayuda a la imagen de Valencia, a la economía, que ha sido vapuleada desde el 29 de octubre, y a la calidad de vida de las personas que viven en las zonas afectadas. Este maratón es un vehículo para canalizar ayudas hacia la zona 0", relata convencido Juan Botella, director Gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, la organizadora de la prueba.
Valencia se levanta
"Lo que hacemos el domingo también manda un mensaje muy claro: Valencia se levanta, Valencia se tiene que recuperar", afirma Botella, que pone el ejemplo de lo que se vivió en Nueva York en 2001. "Solo 51 días después de los atentados contra las Torres Gemelas, donde murieron 3000 personas, celebró su carrera como homenaje a las víctimas y para ayudar a las familias afectadas. Este es el espíritu que hemos tratado de recuperar en esta edición".
Por eso, este año más que nunca la solidaridad será el principal motor de la carrera. La organización destinará tres euros por cada finisher a los afectados por la DANA. Además, la campaña Valencia corre X Valencia ha recaudado más de 50.000 euros en aportaciones de corredores y otros ciudadanos.
Grandes estrellas
En lo puramente deportivo, la prueba contará un año más con grandes estrellas del panorama internacional. En categoría masculina repite Sisay Lemma, que marcó el récord de la carrera en 2023 con un tiempo de 2:01:48. Además, este año regresa a Valencia el triple campeón olímpico y cinco veces del mundo Kenenisa Bekele (2:01:41). Junto a ellos, Hillary Kipkoech, liebre el año pasado de Lemma y con una marca de 59:22 en la media maratón, completa la nómina de atletas más destacados.
En cuanto a mujeres, en línea de salida estará la plusmarquista española Majida Maayouf, que en 2023 logró un tiempo de 2:21:27 y meses después representó al atletismo español en los Juegos Olímpicos de París. Sus grandes rivales serán este domingo Kaoutar Boulaid (2:25:03), Ftima Azzaharaa Ouhaddou (2:2:30) y Laura Luengo (2:25:25).
Pero junto a los y las grandes del atletismo, el maratón de Valencia es sobre todo una gran fiesta del running popular. Por eso en este episodio de SER Runner no solo analizamos la carrera con su director, sino que conocemos las historias de algunos corredores anónimos que afrontarán la cita de este 2024 con especial emoción. Es el caso de Fernando Valle, que en octubre perdió su negocio a causa de las inundaciones causadas por la DANA y que disputará la cita de Valencia tras unas semanas muy duras en las que, asegura, correr le ha servido como terapia.