Imad, una segunda oportunidad tras su llegada en patera
Peñascal Kooperativa le abrió sus puertas nada más pisar Euskadi y hoy se está formando para ser integrador social
Imad, una segunda oportunidad tras su llegada en patera
23:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733049895484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Eran las 11.00 de la mañana del 8 de octubre de 2021 cuando Imad Rekab llegaba a la estación de autobuses de Donostia. Venía procedente de Málaga, donde había estado una semana, y antes, cuatro días en Cartagena. "Allí llegué en patera. Éramos 16. Estuvimos casi 20 horas en el mar. Todos sobrevivimos", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi. Imad tiene 25 años, es de Argelia, y ya lleva, por tanto, tres años en Euskadi. "Me acuerdo muy bien de aquel día, la verdad", explica. "Imagínate que llegas a un lugar donde no conoces a nadie porque no sabía castellano". Llegó con otro objetivo, "quería pasar la frontera y seguir mi camino hacia Alemania. Estuve tres días investigando a ver qué había aquí, si podía lograr algo, y me quedé".
Imad quería estudiar electricidad. En su país, se había graduado en Ingeniería mecánica en la universidad. Tras cuatro meses en Euskadi, me hablaron de Peñascal. Además, "tenía un amigo que estudiaba que la cooperativa tiene en Tolosa y decidí ir al centro que tienen en Errenteria", cuenta.
Más información
"Maribel fue la primera persona que me abrió las puertas y me dio una oportunidad", recuerda. Maribel Martínez es la coordinadora de Peñascal Errenteria. Tiene en mente y en la memoria con claridad la imagen de Imad porque, según explica ella misma, "hizo el itinerario formativo perfectamente". Imad ha sido uno de esos jóvenes que ha sabido aprovechar las oportunidades.
Peñascal es es una cooperativa que nació en 1986 en Bilbao. Promueve una cualificación profesional, con valores y actitudes de responsabilidad solidaria. Su objetivo es claro: la integración de las personas. Forman a jóvenes a partir de los 15 años, incluso hay un alumno de 63. Desde que arrancara, 40.288 personas se han formado en sus centros de Euskadi y Navarra (en Gipuzkoa cerca de 7.000, desde que arrancara su actividad en 1996). Su oferte formativa incluye grado básico, grado medio, Formación Profesional y formación para el empleo. "Nuestro lema es aprender trabajando", ha explicado Guillermo Malkorra, coordinador de Peñascal Gipuzkoa en Cadena SER Euskadi. Las prácticas y la formación dual son parte de la manera de hacer de esta cooperativa que ayuda a los jóvenes a acercarles a una primera experiencia cercana al trabajo, con itinerarios adaptados. La oferta incluye ciclos de electricidad, cocina o fontanería.
Además de los ciclos, Peñascal les ayuda con el idioma y también contribuye a que puedan tener una vida digna, proporcionándoles duchas o, incluso, una lavadora para que, las personas en situación de calle que acudan a diario a clase pueden lavar su ropa. "Aquí no solo te enseñan electricidad o... aprendes a empatizar y a solicializar", sostiene Imad. "Yo no tenía a nadie, pero viniendo aquí he hecho amigos y voy desarrollando habilidades sociales".
Después del curso de electricidad en Peñascal realizó otro en Lasalle de Irún. Ahora, está formándose para ser integrador social. Según ha contado, "cuando vivía en el albergue, había muchos paisanos que no conocían el castellano. Estuve acompañándoles y ayudándoles. Y allí me animaron a formarme en Integración Social". Imad habla árabe, francés, inglés, castellano y está estudiando euskera.
Trapezistak
Gracias al programa Trapezistak, del Gobierno Vasco, Imad está logrando sus objetivos de emancipación. Se trata de un programa de acompañamiento en su itinerario de inclusión social y tránsito a la vida adulta a jóvenes sin red de apoyo familiar: la administrativa/funcional; la educativa/formativa; la relativa a la vivienda y la convivencia; el desarrollo personal y la autonomía; el capital social y comunitario; y el ámbito del empleo y los ingresos. Es un programa de cooperación público-social en el que participan junto al departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico un total de 25 entidades sociales de los tres territorios que desarrollan su intervención con las personas jóvenes. En 2023 606 personas fueron acompañadas por el programa, 559 hombres y 47 mujeres (8%). En 2023, el 29% de las personas acompañadas lograban su regularización administrativa con algún tipo de autorización de residencia; el 78% conseguía un empadronamiento; y el 85% accedía a la Tarjeta Individual Sanitaria.