Altxa Burua lleva 20.000 firmas al Parlamento vasco para prohibir por decreto los móviles en los colegios
PNV y PSE se oponen y cierran filas con el Gobierno vasco que deja la decisión en manos de los centros
Vitoria-Gasteiz
Euskadi es una de la pocas comunidades autónomas que no tiene regulado el uso de los teléfonos móviles en la escuela. El departamento de Educación ha optado por dejar la decisión en manos de los centros educativos y la consecuencia ahora mismo es que algunos colegios los han prohibido y otros en cambio no.
El movimiento Altxa Burua cree que es el "momento histórico" de acabar con esta arbitrariedad ante un problema que consideran "grave". "El móvil no solo distrae y dificulta la atención, también complica la labor de los docentes y, además, abre la puerta al ciberacoso", han advertido los responsables de este colectivo, que han comparecido en el Parlamento vasco para reclamar que el Gobierno vasco prohiba por decreto el uso de los móviles en los colegios.
"Pedimos a Educación que legisle por decreto y declare los centros escolares como espacios libres de teléfonos móviles. Es una decisión justa, necesaria y urgente. No podemos esperar más" ha reclamado Miren Ros, portavoz de Altxa Burua.
Miren Ros, portavoz de Altxa Burua, sobre la prohibición de los móviles en los colegios
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733162187285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Altxa Burua plantea que la prohibición alcance como mínimo a Primaria, Secundaria y Bachiller. Con ese objetivo han llevado a sede parlamentaria un 'pen drive' con 20.000 firmas que han recogido en los dos últimos meses.
Los partidos del Gobierno vascos, PNV y PSE, se han plegado al dictado del departamento que insiste en lavarse la manos con esta cuestión, apelando a la autonomía de los centros.
"Una ley no supone nada", ha defendido Pedro Sáez de Castillo, parlamentario del PNV, que ha esgrimido dificultades jurídicas para rechazar el planteamiento al tiempo que ha defendido el uso del móvil en las aulas. "La competencia digital es un derecho porque luego... ¿qué va a ocurrir después de la enseñanza obligatoria? Van a tener móvil sin saber nada", ha argumentado.
Pedro Sáez de Castillo, parlmentario del PNV, sobre la prohibición de los móviles en los colegios
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733162873173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A diferencia de PNV y PSE, los grupos de la oposición de EH Bildu y Sumar se han mostrado recepctivos y dispuestos a explorar la propuesta de Altxa Burua.