Sociedad

Diputación regula las condiciones para concertar plazas en residencias de mayores en Álava

Es la primera vez que se da rango normativo a los criterios y el modo para concertar las plazas y se extiende a todo el territorio

PeopleImages

La Diputación foral de Álava ha sacado a información pública el proyecto de norma foral "por el que se regulan los requisitos y condiciones mínimas técnico asistenciales y de personal exigidas a los centros residenciales para personas mayores dependientes en el marco de la concertación de plazas residenciales con el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava y el procedimiento para la concertación". Es la primera vez que se da rango normativo a los procedimientos de concertación, que, además, se extienden a los centros de todo el territorio y no sólo a Vitoria, como hasta ahora. Ello supone introducir algunos cambios, como rebajar el número de plazas mínimas exigidas a los centros, para adaptarse a la realidad de la zona rural. La norma consolida las exigencias de calidad en el empleo aprobadas en el último Acuerdo marco. El plazo para realizar aportaciones a la norma está abierto hasta el 16 de diciembre.

La regulación por decreto de las condiciones que deben cumplir las residencias privadas de mayores para concertar plazas con ellas es consecuencia de un acuerdo en Juntas Generales de Álava entre los grupos que gobiernan en la Diputación, PNV y PSE, y el PP. Es la primera vez que se da rango normativo a la fórmula actual para concertar las plazas, consistente en licitaciones públicas mediante los llamados Acuerdos marcos. Las condiciones, deberes y obligaciones que fija el futuro decreto serán aplicables, no sólo a los centros ubicados en Vitoria, sino a todo Álava.

Centros más pequeños

El proyecto de decreto contempla algunas novedades respecto a la situación actual. La primera tiene que ver con el hecho de que puedan concertar plazas también residencias de la zona rural, que suelen ser más pequeñas. Así, se establece que podrán concertar plazas aquellos centros que tengan un mínimo de 20 plazas y no 40 como en la actualidad. Las residencias deberán, además, ofertar al Instituto Foral de Bienestar Social, IFBS, entre un 50 y un 70 por ciento de sus plazas, en vez del máximo de 50 actual.

Otras condiciones exigidas a los centros ya figuraban en el último Acuerdo marco, aprobado en abril de 2023. Así, el proyecto de norma establece que "se podrá exigir a todas las entidades que concierten plazas residenciales con el IFBS que ofrezcan a sus personas trabajadoras unas condiciones laborales y/o salariales más beneficiosas para estas últimas que las que pudieran estar recogidas en el convenio colectivo de aplicación". Asimismo, Diputación obliga a las residencias privadas con plazas concertadas a la implantación progresiva del llamado modelo GIZAREA, "un modelo de atención compartido, basado en los paradigmas de la personalización de la atención y de la atención centrada en las relaciones".

Presencia de personal cuidador 24 horas

En cuanto a los ratios de personal también se consolida lo fijado en el Acuerdo marco en vigor, por encima de los estándares recogidos en el decreto de residencias del Gobierno vasco. Las residencias que resulten concertadas deberán garantizar la presencia permanente 24 horas de personal cuidador, la prestación de un servicio médico y de enfermería, y el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales con los perfiles idóneos para una atención integral, orientada al bienestar físico, psicológico, espiritual y social. Los centros entre 20 y 59 plazas deberán contar con un profesional de enfermería en turno de ocho horas de lunes a domingo y aquellos por encima de las 60 plazas, con uno las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00