Pradales sí se apunta a las ayudas del Estado para reforzar la UPV con 200 nuevas plazas
Euskadi se adhiere al programa que transferirá más de 30 millones a la UPV para crear 200 nuevas plazas
Vitoria-Gasteiz
Este miércoles concluye el plazo para que los gobiernos autonómicos soliciten su participación en el programa María Goyri del Gobierno central que inyectá una lluvia de millones a los asfixiados campus públicos.
El Ejecutivo de Imanol Pradales ha confirmado su adhesión a esta iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que permitirá crear 200 nuevas plazas en la Universidad del País vasco (UPV-EHU).
El Gobierno central transferirá a la UPV más de 30 millones de euros hasta 2030 para la creación de 121 plazas. A tal fin, ya este 2024 recibirá 1,8 millones y el que viene algo más de 5 millones. El coste de las otras 79 plazas, hasta las 200 pactadas, correrá a cargo del Gobierno vasco.
El Ejecutivo vasco ha celebrado la iniciativa. "Todo lo que sea reforzar la universidad y al profesorado joven nos parece buena idea y por tanto vamos a participar en el programa", ha defendido la portavoz, María Ubarretxena
El programa permitirá rejuvenecer las plantillas ya que las nuevas plazas van a ser ocupadas por docentes noveles, pero también ayudará a reducir la temporalidad al 20% en 2030, que es el margen temporal del programa.
Actualmente, la UPV cuenta con 4.500 docentes de los que 900 son asociados y 550 temporales.