"Queremos decidir dónde vivir y cómo vivir", Miguel Malcorra, presidente de Elkartean
En el Día Internacional de la Discapacidad hemos podido hablar en 'Hoy por Hoy San Sebastián' con Miguel Malcorra, presidente de Elkartean, sobre el problema de la vivienda en Euskadi
ENTREVISTA A MIKEL MALCORRA PRESIDENTE DE ELKARTEAN
12:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733231804619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todos los días 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. Un día que no solo es de celebración sino también de reivindicación. Si miramos el artículo 28 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, veremos que reconoce el derecho de las personas con discapacidad “a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados”. En un problema cada vez más emergente como el de la vivienda, Elkartean, la federación coordinadora de personas con discapacidad física de Gipuzkoa, reclama un derecho primario para este colectivo: la vivienda digna.
En 'Hoy por Hoy San Sebastián', el presidente de Elkartean, Miguel Malcorra comentó: "Cuando hablamos del 3 de diciembre siempre decimos que no es un día festivo, es un día reivindicativo y aprovechamos para poner sobre la mesa derechos y reivindicaciones que tenemos como colectivo. Este año decidimos hacer referencia al derecho a la vivienda y sobre todo, porque es un elemento fundamental para garantizar proyectos de vida independiente. Queremos poder decidir dónde vivir y cómo vivir. Tenemos que poder decidir donde convivir sin que otras personas decidan sobre nosotros. Históricamente, dependemos de la familia o de una residencia. Queremos ser independientes y para ello se deben trabajar cuestiones como los ingresos salariales o las viviendas dignas".
"Si una persona con discapacidad vive en un edificio sin ascensor, no pueden exigir uno sino que depende de que los vecinos lo aprueben. Un derecho fundamental depende del resto. Y cuando hablamos de viviendas adaptadas nos referimos a quelas personas con movilidad reducida, además de un edificio con ascensor, tengan la anchura de las puertas necesaria y grandes dimensiones en los pasillos", explicó sobre algunas de las necesidades que una persona con discapacidad física o movilidad reducida tiene en el ámbito de la vivienda.
Medidas como la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, o la innovación del diseño de espacios, siguen evolucionando para conseguir lo que Elkartean reclama: "Se dan pasos y hay soluciones para impulsar que los edificios sean accesibles tanto por parte del Gobierno Vasco, como por parte del Ayuntamiento, pero yo creo que todavía falta dar un impulso cualitativo, un plan de choque para que todos los edificios que tengamos en Euskadi sean mínimamente accesibles. El tema de la vivienda se considera un elemento de emergencia social. Hay un Pacto de Vivienda en Euskadi y se está trabajado en un Plan Director de Vivienda y en esos procesos estamos participando como identidades, pero, en algunas ocasiones, aunque somos pacientes, vemos como la capacidad se invisibiliza y todo va más lento, necesitamos más esfuerzos".", apuntó su presidente.
Hay avances pero queda mucho que mejorar para conseguir una vivienda más digna para las personas con discapacidad física, es lo que aboga el colectivo que, en un nuevo 3 de diciembre, reclaman sus derechos fundamentales.