Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Política

Berriozabal, "orgullosa" del proceso de su elección como presidenta del PNV en Araba: "Todos conocemos las reglas del juego. No cabe criticarlas al final y a la vista de los resultados"

La nueva presidenta del ABB del PNV asume "con ilusión" ser la primera mujer que ostenta el cargo en la historia del partido

Jone Berriozabal lidera el PNV alavés ¿cómo lo hará?

Jone Berriozabal lidera el PNV alavés ¿cómo lo hará?

24:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733312106233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La nueva presidenta del Araba Buru Batzar del PNV, Jone Berriozabal, se siente “orgullosa” del proceso interno seguido para su elección. “No hemos vivido un proceso duro. Hemos vivido un proceso sano, democrático, enriquecedor”, ha opinado en ‘Hoy por Hoy Vitoria’ sobre su disputa por el liderazgo del partido con el diputado foral de Políticas sociales, Gorka Urtaran. Sobre las críticas de este, le ha reprochado que “ya sabía cuáles eran las reglas de juego y condiciones. No cabe cuestionarlas al final y a la vista de los resultados”. Preguntado por el futuro de este, asegura que “el PNV no prescinde nunca de las personas con trayectoria y experiencia”.

La Asamblea territorial de EAJ-PNV de Álava eligió a Berriozabal el pasado 23 de noviembre nueva presidenta del Araba Buru Batzar con el respaldo de 41 apoderados frente a los 24 apoyos que obtuvo Urtaran. Es la primera mujer que ostenta el cargo en 129 años de historia del PNV, un hecho que asume “con ilusión y reconocimiento a las mujeres afiliadas que han hecho un gran trabajo pero que no han tenido la visualización que yo entiendo que es justa”. En estas dos semanas transcurridas desde su nombramiento está empezando a trabajar con su nueva Ejecutiva, en la que no hay ningún representante de los críticos, aunque recuerda que ella no les ha elegido, sino que han sido las bases del partido. Según sus palabras, se trata de una dirección “renovada. Soy la única persona que ha estado (de 2016 a 2020) en ella y el resto son personas jóvenes, aunque no carentes de experiencia, que han demostrado su conocimiento del territorio. Me siento agradecida, cómoda con ellas y creo que le van a dar un nuevo impulso al territorio”.

Sobre si esa renovación debería llegar al Euskadi Buru Batzar, Berriozabal ha recordado que, como mínimo, habrá una renovación parcial con la llegada de los nuevos presidentes territoriales. Preguntada expresamente por si Andoni Ortuzar debería hacerse a un lado y renunciar a la reelección, se ha limitado a decir que “Ortuzar tiene el derecho a reflexionar sobre su voluntad o no de continuar, pero la última palabra la van a tener las bases. Son procesos internos y yo, aunque tengo mi opinión, me pronunciaré dónde toca, que es en mi asamblea local.

La nueva presidenta del PNV en Álava niega, como dijo su adversario Urtaran que el ABB sea una ejecutiva presidencialista. “Es un órgano colegiado”, defiende. Y tampoco comparte las críticas que el exalcalde hizo al sistema electoral del partido. “Cualquier persona que se presenta sabe cuáles son las reglas de juego y condiciones del proceso. No cabe cuestionarlas al final del proceso y a la vista de los resultados”, le ha respondido. Sobre si, después de enfrentarse a ella en los comicios internos, Urtaran tiene futuro política en el partido a medio-largo plazo, Berriozabal ha asegurado que “en el partido hay muchas personas con mucho futuro, trayectoria...y el PNV no prescinde nunca de estas personas”. En el caso de Beatriz Artolazabal, que sustituyó como candidata a la alcaldía de Vitoria al hasta entonces alcalde Urtaran y cayó hasta la cuarta posición, “ni es el momento ni el lugar para decidir” sobre su futuro. “Queda mucha legislatura por delante. Sería una irresponsabilidad por mi parte y una deslealtad con las bases”.

Por último, Berriozabal no ha desvelado si compaginará la presidencia del partido en Álava con algún cargo de confianza institucional, como en algún momento hizo su predecesor, que fue asesor del Gobierno vasco. “El Partido decidirá en qué otras instituciones puedo colaborar: Diputación, Parlamento, Juntas Generales...”, se ha limitado a decir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00