El Obispado de Vitoria recula y permitirá rodar el 'Sacamantecas' en la Catedral de Santa María, aunque ofrece primero San Vicente
Los productores de la película se han reunido este miércoles con representantes del Obispado y han acordado valorar este otro espacio para el rodaje
Vitoria
Después de dos semanas de polémica por el veto al rodaje de la película de 'El Sacamantecas' en la Catedral de Santa María, el Obispado de Vitoria y los productores se han reunido para hablar de los aspectos técnicos y del contenido de las escenas que solicitaban grabar en el edificio. "Hemos aclarado muchas cosas que teníamos que consultar y se nos ha respondido a las dudas que teníamos", ha declarado Susana Aréchaga, delegada de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria. "Desde el Obispado se ha ofrecido el centro parroquial de San Vicente Mártir de Vitoria, que van a visitar y van a considerar. También es cierto que vamos a replantearnos la solicitud de las naves de la Catedral de Santa María".
Olmo Figueredo, uno de los productores, ha destacado que han podido explicarles tanto al obispo Elizalde y al vicario general García Llata "por qué es tan importante para la película, y sobre todo, para el director rodar en la Catedral y por qué los ofrecimientos de otros templos que se han realizado de forma proactiva no encajan con la película". El productor se refería a la dificultad de ciertos espacios para poder acoger a todo el equipo técnico y humano que requiere un rodaje: "No siempre podemos grabar allá donde se nos ofrece". Tras la reunión, Figueredo ha declarado que harán "una visita técnica para ver si San Vicente encaja y, en el caso de que no se pueda rodar, la Catedral de Santa María sigue siendo una opción viable tras la información transmitida".
"Ahora tenemos una oportunidad de que, en febrero, podamos hacer el rodaje de la manera como queríamos. La semana que viene iremos a San Vicente, sabiendo que, si no, tenemos ese plan B", ha añadido el productor. "En cualquier caso, depende de nosotros". Por su parte, Aréchaga ha recalcado: "Nosotros ya veníamos con una propuesta de templo histórico monumental, que era lo que se quería". Ofrecen San Vicente Mártir, dice la delegada de patrimonio, porque "para una escena como la que proponen, la iglesia siempre ha tenido un uso más popular que la Catedral, o porque "las obras de Santa María, con esa cúpula, no existía en el siglo XIX, lo que lleva un mayor trabajo de escenografía que en un San Vicente no hay que hacer".
Desde el Obispado defienden que este tipo de reuniones son "algo habitual", que también se llevaron a cabo en otros casos como en la filmación de la película 'Vitoria 3 de marzo' o 'La pequeña Suiza'. "Desde finales de octubre estamos teniendo conversaciones y la reunión, prefijada antes del 20 de noviembre, formaba parte de este proceso y es un paso más en nuestra relación", ha declarado Aréchaga. "Entre nosotros no ha habido otra cosa más que conversaciones".