Mujeres pensionistas de Eibar: “Las pensiones de viudedad son irrisorias”
Señalan que la ILP, presentada en el Parlamento Vasco por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para equiparar las pensiones al SMI beneficiaría a 66 mil mujeres
Eibar
Pepi Vilar y Juli Carbayo, integrantes del Movimiento de Pensionistas de Eibar, denuncian que la situación de las personas pensionsitas es crítica, pero aún más la de las mujeres pensionistas.
Así, reiteran que es necesario que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han presentado en el Parlamento Vasco tiene que ser aprobada: "66 mil mujeres pensionistas, de un total de casi 100 mil pensionistas, podrán beneficiarse de este complemento a 1.135 euros que les garantizarán ingresos mínimos suficientes".
Denuncian que las mujeres son las que peores pensiones perciben debido a años habiéndoseles negado el derecho al trabajo o condenadas a “contratos a tiempo parcial y dedicación a tareas de cuidados que ni han sido reconocidas, ni retribuidas". Estiman que el 70% de las mujeres pensionistas perciben pensiones contributivas por poco más de 500 euros.
Cuidados dignos
Han reivindicado además la necesidad de “unos cuidados dignos en todas las etapas de la vida” y señalan que son responsabilidad de toda la sociedad: “Me enorgullece ver cada vez a más hombres cuidando de sus hijos, en nuestra época no pasaba".
En ese sentido reclaman un “sistema público y de calidad que cubra debidamente las necesidades de cuidados que se van intensificando según se van cumpliendo años".