La Diputación Foral de Gipuzkoa aprueba dos nuevas convocatorias con el fin de impulsar la sostenibilidad y el relevo generacional del sector primario
Una inversión total de 4,7 millones de euros que tiene como objetivo la modernización de las explotaciones agrícolas y la incorporación de jóvenes al sector
El Gobierno Foral ha aprobado dos nuevas convocatorias destinadas a impulsar el desarrollo del primer sector en Gipuzkoa, reforzando la modernización de las explotaciones agrícolas y facilitando la incorporación de jóvenes al sector, con una inversión total de 4,7 millones de euros. La portavoz foral, Irune Berasaluze, en rueda de prensa, ha explicado que estas ayudas buscan "garantizar la sostenibilidad y la competitividad de un sector clave para el territorio". Ambos programas reflejan una "apuesta decidida" por un desarrollo rural "equilibrado, en el que la sostenibilidad económica y medioambiental del sector primario juegue un papel fundamental".
"Estas iniciativas no solo mejoran las explotaciones y la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector agrario, sino que también garantizan su papel esencial en el mantenimiento del entorno, la biodiversidad y el tejido social del medio rural del territorio", ha señalado.
Por una parte, se aprobará la convocatoria de 2025 de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, con una dotación total de 3,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la viabilidad económica de las explotaciones, "fomentando la incorporación de tecnologías innovadoras y procesos más eficientes".
"Entre las prioridades del programa se encuentra el impulso al relevo generacional, garantizando que el sector sea atractivo para las nuevas generaciones y promoviendo la entrada de jóvenes agricultores y agricultoras", ha explicado Berasaluze. Las ayudas también tienen como finalidad asegurar la calidad y sanidad de los productos agrícolas, en línea con las exigencias del mercado y la normativa comunitaria.
Jóvenes agricultores
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria 2025 de ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores, destinada a personas menores de 40 años que quieran incorporarse al sector agrario. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 1,12 millones de euros.
El programa tiene como finalidad facilitar el acceso de jóvenes a la gestión de explotaciones agrarias, ofreciendo apoyo financiero que permita acometer las inversiones necesarias en infraestructuras, equipamientos y procesos productivos.
La portavoz de la Diputación ha asegurado que estas ayudas "no son solo un apoyo económico", sino una" apuesta estratégica en el futuro de Gipuzkoa, en su capacidad para producir alimentos de calidad, preservar el entorno rural y asegurar oportunidades para las nuevas generaciones". Estas medidas se complementan con iniciativas como Gaztenek o el programa Baserritar Mixto Profesionala, que fomentan la formación y el desarrollo profesional en el ámbito rural.