Mikel Lizarralde estrena 'Zazpi', un reto de vida que le llevó a pisar las mayores cimas de Euskal Herria
Hace seis años le diagnosticaron esclerosis múltiple, pero entre manos tiene objetivos como completar la Ehunmilak (168 kilómetros)
Mikel Lizarralde estrena 'Zazpi', un reto de vida que le llevó a pisar las mayores cimas de Euskal Herria
Bilbao
Mikel Lizarralde estrena este domingo en el Mendi Film Festival el documental 'Zazpi', en el que recorre las montañas más altas de cada provincia de Euskal Herria en 11 etapas para sumar un total de 300 kilómetros. La aventura, que el montañero de Eibar llevó a cabo junto a Pello Osoro, verá la luz el día 8 a mediodía en Euskalduna Bilbao. Fue una "excusa", como confiesa el propio Lizarralde, "para poder ir al monte, un entorno propio para la reflexión y para contar mi historia, todo lo que he vivido en los últimos seis años".
Esa historia es la de alguien que hace seis años fue diagnosticado de esclerosis múltiple. Y que, a raíz de ello, ha aprendido a disfrutar mucho más de cada salida a la montaña: "Cada vez que voy al monte pienso que hoy he podido hacerlo, pero quizá mañana no. Eso es lo que me hace intentar disfrutarlo lo máximo posible", asegura. E incluso llega a asegurar que "soy una persona bastante mejor que hace seis o siete años. Aprecio más la vida, me cuido más y soy consciente de que esta vida se va a acabar en algún momento, así que intento sacarle todo el jugo que puedo".
Del verano a la nieve del Pirineo
Esa historia de vida es la que relata en 'Zazpi', documental que rodó durante cuatro meses el pasado año, acompañado por Pello Osoro. "Partes del silencio. Estás tu solo y, a veces, para escuchar las ideas que tenemos en nuestra cabeza tenemos que parar", recuerda ahora que el trabajo está a punto de ver la luz. La primera parte del reto se llevó a cabo en verano. Y el final, cuando el invierno estaba a punto de llegar.
Lo que en un principio fue un problema para cuadrar agendas terminó por convertirse en un regalo: las últimas cimas las alcanzó sobre el blanco manto de la nieve. "Aquello nos regaló un final más bonito. Yo tuve mi primera experiencia sobre crampones y subir la cresta de la Mesa de los Tres Reyes sobre ellos. A posteriori fue bonito, pero en el momento tuve algo de miedo", relata.
La cima del Iparla (1.046 metros)
Si tiene que escoger una cima que le haya marcado en este recorrido, curiosamente no se decantaría por ninguna de las más altas. Apuesta por el Iparla (1.046 metros), situado en la muga entre Navarra y Lapurdi. La ascensión clásica parte del Puerto de Izpegi (672 mt.) en dirección a Bidarrai. "Es un monte que, cuando lo ves desde abajo, es precioso. Pero desde arriba es más bonito todavía. Tienes de fondo toda la vista del Pirineo, es espectacular", cuenta Mikel.
Para Mikel, además, fue un recorrido que tuvo algo especial: "Fui yo solo y tuve la posibilidad de demostrarme que no soy un inútil y que puedo valerme por mí mismo", asegura. A futuro, tiene en agenda ya unas cuantas carreras de trail running. Es el caso de la Domusa de 40 millas, en Azpeitia, y más a largo plazo, Ehunmilak. "La última vez me quedé en Tolosa, así que tengo que intentar terminarla", reconoce. Tolosa es el punto intermedio, el kilómetro 88 de los 168 km y 22.000 metros de desnivel que tiene la ultra trail más dura de Euskadi.