Sociedad

Un recorrido por los 25 años del Euskalduna Bilbao

Desde 1999, han pasado por el Palacio casi once millones de personas, convirtiéndolo en buque insignia de Bilbao

Un recorrido por los 25 años del Euskalduna Bilbao

Un recorrido por los 25 años del Euskalduna Bilbao

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733399638367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

25 años dan para mucho y celebrar unas bodas de plata es poco menos que obligatorio. Más aún si se trata del aniversario de uno de los edificios más icónicos de la villa bizkaina, uno de los emblemas insignia de Bilbao que, junto al Guggenheim o San Mamés, entre otros, describe desde sus fachadas algo más que las calles de una ciudad. Cuenta la historia de un rincón en el mundo que se transformó repentinamente, que dejó atrás años de industria y siderurgia, aire sucio, aguas turbias y deslome. Cuenta la historia de una población que vivió la industrialización en primera persona y que revivió después otro cambio con la terciarización de su economía.

A día de hoy son latentes los resquicios de aquella industria que aún hoy recuerdan los orígenes del Gran Bilbao y que, de cuando en cuando, también originan batallas vecinales o protestas laborales por fábricas en pueblos, ruidos interminables en las noches de invierno, vertidos o escapes de gases contaminantes. Hoy se pone el foco en ellos, hace años no. No obstante, también nos recuerdan aquel pasado emblemas como un museo de titanio o el Palacio Euskalduna, que cumple sus 25 años.

Astilleros Euskalduna

Fue inaugurado en 1999 y su arquitectura, obra de Federico Soriano y Dolores Palacios, quiere evocar el Astillero Euskalduna, que ocupaba el suelo que hoy pisa este palacio de congresos. Un pabellón que se extiende hacia el agua como su predecesor. Se dice rápido: más de 17.00 eventos, conciertos, congresos... Diecisiete mil. La asistencia roza los once millones. Eso es más de una quinta parte de la población española y multiplica por cinco al número de habitantes de Euskadi. Pero de los datos más curiosos y que más demuestra cómo somos en Bilbao, es el de la comida. Entre todos los catering ofrecidos en el Euskalduna se han llegado a servir 16 millones de pintxos. Nadie pensaría que 25 años pudieran dar para tanto.

Tan solo es una pequeña muestra de lo sucedido aquí decir que han tenido lugar múltiples congresos médicos sobre el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, congresos sobre radiología, cuidados de larga duración -por el papel vanguardista de Euskadi en esta materia, cabe destacar- o fertilidad. Lo mismo que señalar que el Athletic Club ha elegido este emplazamiento para celebrar sus asambleas. La Universidad del País Vasco celebra anualmente algunas de sus graduaciones en el auditorio principal de este palacio y en el edificio han tenido lugar, incluso, reuniones ministeriales. También eventos internacionales como el congreso 'Languages Lanean', sobre gestión lingüística, o el 'Well Being Summit'.

Festival BIME

El festival BIME abre cada año las puertas de este lugar con sus coloquios, presentaciones y conciertos, a los que también hay que sumar Amaral, Gatibu, Nogen, Rafael, Hertzainak... cada uno de su época, ni un ápice de todos los grupos que han pasado por sus salas. Cada semana hay un concierto de música clásica, cada viernes. Conciertos de la BOS o Euskadiko Orkestra, por mencionar algunos. 25 años que, generosos, han dejado espacio también para eventos de esta casa o la celebración del 90 aniversario de Radio Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00