El Gobierno vasco inicia los trámites para poder cobrar el canon de energías renovables en 2025
Su recaudación irá destinada a compensar a los ayuntamientos por los impactos de los grandes parques eólicos y fotovoltaicos
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para poder implantar y recaudar el nuevo canon que gravará a las energías renovables a partir de 2025. Los departamentos responsables de Hacienda y Transición energética han sometido al trámite de consulta pública previa el decreto que aprobará el reglamento del nuevo gravamen, que deberán pagar las grandes instalaciones de eólicas o fotovoltaicas implantadas en Euskadi para compensar su impacto en el medio ambiente, según recoge la Ley de Transición energética y Cambio climático. Aunque la ley preveía la entrada en vigor del canon el 1 de enero, la tramitación de demorará aún unos meses.
El Gobierno vasco inicia los trámites para cobrar un canon de renovables en 2025
La Ley de Transición energética y Cambio climático aprobada el pasado febrero en el Parlamento vasco ya define en sus artículos del 65 al 75 las principales características del canon, que deberán pagar parques eólicos y fotovoltaicos. Con el decreto que está preparando el Gobierno vasco y que aprobará en los próximos meses lo que se pretende es desarrollar reglamentariamente los contenidos necesarios para su gestión y puesta en marcha. "Es establecer cómo va a funcionar, cuándo van a tener que pagar, fechas...cuestiones de funcionamiento", ha explicado a la Cadena SER Iñaki Bóveda, director de Planificación y Regulación energética del Ente Vasco de la Energía, EVE.
Según establece la Ley, el nuevo canon de energías renovables está dirigido a las instalaciones en suelo no urbanizable que produzcan más de 5 megavatios de potencia y su cuantía dependerá de la fuente de energía utilizada. En el caso de las solares estará vinculado a las hectáreas de ocupación (unos 700 euros al año por hectárea) y en eólica a la potencia y número de aerogeneradores (entre 3.000 y 5.000 euros por aerogenerador). Están exentas de pagarlo aquellas instalaciones que tengan una potencia inferior a 5 megavatios y las de autoconsumo.
Los parques inciden negativamente en el territorio
El objetivo del canon, pactado en la tramitación de la Ley entre los grupos del Gobierno, PNV y PSE-EE con EH Bildu, es compensar a los municipios en los que se instalan estos grandes parques. "Las instalaciones más grandes tienen una afección e inciden de manera negativa sobre el territorio, por eso el canon", asegura Bóveda. La ley establece que lo recaudado por el canon deberá destinarse a la "conservación, reposición y restauración del medio ambiente, así como al impulso y promoción del uso racional de la energía, al incremento de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, a la adaptación del territorio a los efectos del cambio climático, a la conservación del patrimonio natural, y al uso recreativo y educativo de los recursos naturales.
Pese a que la ley prevé la entrada en vigor del canon de energías renovables con fecha de 1 de enero de 2025, la tramitación del decreto se demorará aún meses. Eso sí, el Gobierno asegura que se pondrá en marcha durante el año. "Todas aquellas que tengan que pagar el canon están avisadas", asegura Bóveda, que recuerda que el canon no sólo se cobrará a las instalaciones que se implanten en Euskadi después de la aprobación del decreto, sino a todas las que ya están en funcionamiento con anterioridad.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...