Sociedad

"La salud de tus empleados es importante para la salud de tu empresa", María Luke, premiada en los Women Startups Awards

La emprendedora donostiarra, CEO y fundadora de Uelz gana el galardón en la categoría 'Early Stage' por desarrollar una solución para la gestión de las facturaciones recurrentes

"La salud de tus empleados es importante para la salud de tu empresa", María Luke, premiada en los Women Startups Awards

María Luke (San Sebastián,1986), CEO y cofundadora de Uelz, fue galardonada en la III edición de los Women Startup Awards. Este galardón reconoce su labor en el fomento de la innovación y el emprendimiento. El premio fue en la categoría 'Early Stage', dirigo a emprendedoras y directivas de startups en fase temprana.

Fue la elegida entre más de 800 candidatas. María ha conseguido facilitar la vida a las empresas a la hora de facturar, una tarea que les podría generar costes muy altos. En el programa 'Hoy por Hoy' de Radio San Sebastián, María Luke explicó en que se basaba su trabajo: "Todo el mundo paga suscripciones de alguna cosa, la manera que tienen estas empresas de cobrarnos técnicamente es muy compleja y nosotros básicamente lo que hacemos es ayudar a las empresas a que puedan cobrar de esta manera a sus clientes. También hacemos que tengan más claridad en los datos para que sepan cuando están cobrando y cuando no están cobrando. Se trata de facilitarles la vida, si no tienen que gestionarlo por su cuenta y tiene un coste muy alto. No llevamos mucho tiempo, llevamos un par de años pero es cierto que hemos conseguido empezar a dar servicio a clientes muy grandes que todo el mundo conocemos y eso nos ha hecho visibles en el mapa".

El bienestar físico y la recuperación

Además, María ha sido deportista siempre y eso le ha hecho aplicar esta pasión a su trabajo: "Toda la vida he hecho deporte, he jugado al fútbol en el Athletic de Bilbao en Primera División y siempre he tenido ese vínculo con el deporte. Además, estudié Ciencias del Deporte y al final me decanté por llevar mi pasión a mi profesión. Por ello lanzamos Fixme Connect en el 2018 y la verdad que al principio nos fue muy bien pero luego el Covid pues hizo que el contexto en el que nuestra empresa operaba pues ya no tuviese mucho sentido. Era muy caro de sostener y tuvimos que reinventarnos", explicó la emprendedora donostiarra.

Este servicio que se ofrecía a los empleados para que pudieran recuperarse con fisioterapeutas tuvo mucho éxito fuera de España: "Cierto que en España no teníamos tal vez tanto volumen pero en América Latina era increíble en Colombia crecíamos súper rápido, en México también empezamos a crecer bien, tal vez la cultura del trabajo allí es diferente y las empresas sí invertían en este tipo de servicios. Actualmente, es cada vez más frecuente en España, que las empresas den este tipo de incentivos a sus empleados. Al final, la salud de tus empleados es importante para la salud de tu empresa y yo creo que hay que invertir todo lo posible en que la gente del equipo esté bien", añadió la donostiarra.

El papel de las mujeres en el emprendimiento

Las mujeres cada vez están más presentes en el ámbito del emprendimiento, aunque como dice Luke, todavía queda mucho por hacer: "Al final no creo que sea sólo en el emprendimiento, es un sesgo que viene desde desde hace tiempo. Las mujeres nos incorporamos al mundo laboral históricamente muchísimo más tarde que los hombres, y esto tiene una repercusión. Esto hace que al final vayamos por detrás y y que tengamos que pelear más fuerte para ser visibles y para hacernos valer".

"Al final la mayoría de startups tecnológicas cuando inician son incapaces de de empezar a ser rentables desde el inicio, entonces necesitamos una inversión para poder conseguir esa financiación. En el caso de las mujeres nos cuesta mucho más, solo el 3% de nosotras recibe financiación. Es algo bastante grave y es otra de las razones por la que seguimos empujando cada día. No confían en nosotras", explicó María.

También, la emprendedora mando un consejo para todas las mujeres que deseen emprender: "Para las mujeres que quieran emprender un nuevo negocio, que se lo estén pensando y que les dé cierto vértigo, les digo que pidan ayuda. Creo que con con el pensamiento de que solas podemos con todo no vamos a llegar a ningún lado. El mejor consejo que les puedo dar es que pidan ayuda y que dejen el ego de lado porque creo que hay mucha gente que nos rodea que que nos puede echar una mano para emprender este largo camino".

España como país emprendedor

Además, analizó a España como país emprendedor, en qué momento se encuentra, y cuáles son las claves para crecer como país: "Yo creo que cada vez estamos creciendo más, pero es cierto que estamos muy lejos de de lo que es Estados Unidos o, incluso, otros países de Europa como Alemania o Inglaterra. Tenemos que seguir trabajando para que la regulación se adapte más a las necesidades de las empresas que trabajan en este contexto de la tecnología para que podamos innovar en el país y para que podamos crecer".