La Diputación anuncia un Gautxori de Alavabus y conexiones a los polígonos industriales desde Vitoria
Este lunes se ha presentado el II Plan de Movilidad Sostenible, que estará vigente durante los próximos diez años, y cuyo objetivo es mejorar el servicio y las conexiones del territorio
Vitoria
La Diputación Foral de Álava ha aprobado de forma definitiva el II Plan de Movilidad Sostenible de Álava 2025-2034, que reforzará las frecuencias, servicios nocturnos y paradas en polígonos industriales de los autobuses forales con una inversión total de 68 millones en 10 años. Este lunes se ha presentado el texto final de este documento estratégico, que incluye más de 30 medidas.
En primer lugar, se mejorará la oferta de Alavabus en un 36 %, con más plazas y frecuencias, para "ofrecer un horario continuo de 6 a 23 horas y garantizar la conexión con un solo transbordo de los principales núcleos a hospitales, centros educativos y estaciones de tren y autobús", ha explicado el diputado foral de Movilidad Sostenible, Jon Nogales. Además, de cara a 2025, se hará una renovación tecnológica de los sistemas centrales - para mejorar la gestión de plazas y horarios - y el equipamiento de Alavabus y Transporte Comarcal "con el fin de ofrecer un servicio más fiable y cómodo". El presupuesto será de 2,3 millones de euros.
Por otro lado, a partir de 2026, se incorporarán 2 o 3 servicios nocturnos los viernes, sábados y vísperas de festivos entre Vitoria-Gasteiz y los principales núcleos de su entorno: en una primera fase serán localidades como Nanclares, Agurain, Alegría-Dulantzi, Legutio y Murgia y, en una segunda fase, se extenderá a Miranda de Ebro, Arrasate-Mondragón, Durango, Llodio y Amurrio. "Los actuales contratos de las empresas concesionarias finalizan entre 2025 y 2026, y los próximos contratos se sacarán a licitación incluyendo el requisito de ofrecer este nuevo servicio nocturno", ha detallado Nogales.
Otra de las medidas es la conexión de Vitoria-Gasteiz con los polígonos industriales del entorno. "Vamos a estudiar la creación de un servicio especial, líneas de ayudas a empresas para transportes colectivos propios y planes de movilidad, así como la mejora de conexiones mediante las líneas de Alavabus", ha declarado el diputado. "Fundamentalmente - ha expresado Nogales - se incentivará a las empresas para que sean estas las que primero desarrollen sus propios planes de movilidad a los centros de trabajo, para que a continuación sean esas mismas empresas las que puedan poner en marcha sus propios transportes colectivos".
La reordenación y mejora de las líneas del Transporte Comarcal, la mejora de las paradas de Alavabus, la actualización de vehículos o la integración tarifaria con el resto de operadores de transporte público de Álava son otras acciones contempladas. El Plan tiene como objetivo lograr un sistema de movilidad universal, inclusivo, sostenible, eficiente y seguro, que quiere reducir en un 50 % las emisiones. Se prevé también adoptar medidas disuasorias del uso del vehículo privado y promover la movilidad activa para elevar del 42 % al 50 % el porcentaje de desplazamientos a pie o en bicicleta.