Glovo y 168 'riders' demandados por la Seguridad Social y llevados a juicio
La sala de vistas número 13 del juzgado de lo Social número 4 acogerá el macrojuicio contra Glovo, la empresa de reparto a domicilio que debe 410.578 euros en conceptos de IVA e IRPF
La Seguridad Social demanda a la empresa Glovo para el abono de 410.578 euros en conceptos de IVA e IRPF. La Seguridad Social demanda a la empresa el abono de 410.578 euros, en conceptos de IVA e IRPF. Este dinero era anterior a la entrada en vigor de la Ley de Riders en 2020, una ley que obligaba a este tipo de empresas a convertir a sus empleados en asalariados. No fue hasta 2021 cuando se hizo efectiva y se dio una sentencia firme. A pesar de dicha sentencia, la empresa siguió sin hacer frente a sus obligaciones e incluso eliminaron los horarios de los trabajadores. Esto ha dado lugar a un macrojuicio en el que están citados 168 'riders' y la empresa.
Glovo "cedió" después de tres años
Glovo, tras las presiones y multas por tener a sus trabajadores como falsos autónomos y adeudar 267 millones a la Seguridad Social, comunicó el pasado 2 de diciembre que contrataría a sus 15.000 riders. Esta decisión, según la empresa, reflejaba su "firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país".
Esta decisión fue tomada "con cautela" por parte de LAB y afirmó que seguiría de cerca el proceso para "dejar el modelo de los falsos autónomos y contar con distribuidores a sueldo". Además, apuntó que la decisión de la empresa era claro ejemplo de las ilegalidades que habían cometido durante estos años.
Según ha indicado, Glovo ha seguido trabajando en los últimos años "contra la ley con falsos autónomos" y, en algunos casos, estos trabajadores "han sido dados de alta en la seguridad social (por obligación de diferentes sentencias) pero han estado cobrando como autónomos al mismo tiempo". Ha añadido que, en otros casos, Glovo ha realizado varias modificaciones "para mantener su condición de autónomo, como por ejemplo en cuanto a horarios y precios de pedidos, pero también en estos casos han seguido siendo falsos autónomos".
A pesar de "ceder", el macrojuicio sigue en pie con el fin de abonar las cuotas que se deben en conceptos de IVA e IRPF.
Los 'riders'
Los 'riders' están confundidos con la situación y no comprenden qué va a suceder: "Me llamaron para acudir al juicio y cuando recibes una carta así, certificada e importante, te asustas. No entendí bien qué significaba hasta que llamé al juzgado. Empecé a trabajar en 2018 cuando se abrió en Gipuzkoa una delegación. No duré mucho, de octubre a febrero, lo compaginaba con los estudios. Yo no tengo nada que ver, estuve hace cinco años. No sé qué va a pasar", afirmó una mujer que estuvo trabajando para Glovo.
"Te mandan una carta con muchas hojas, no entendía nada, llevo solo un mes y estoy tranquilo, no he hecho nada fuera de lo normal", apuntó un 'rider'.