Más de 500 casos de violencia machista se han atendido en las oficinas de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián
Son 221 casos nuevos en 2024, desde estas oficinas tanto las víctimas como sus hijos, hijas o miembros de su unidad familiar, pueden ser ayudados
El departamento de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián ha atendido durante este año 221 nuevos casos de violencia machista y mantiene abiertos o activos un total de 502 expedientes, correspondientes a otras tantas víctimas, con sus hijos o miembros de su unidad familiar.
Estos datos de actividad del servicio municipal de apoyo y acompañamiento a mujeres afectadas por violencia de género han sido facilitados este lunes por la concejala de Acción Social, Mariaje Idoeta, en unas declaraciones a los medios informativos en las dependencias en las que se presta, que acaban de ser renovadas y reforzadas.
Las instalaciones, situadas en el edificio municipal de la calle Urdaneta, en pleno centro de la capital guipuzcoana, han sido remodeladas este pasado verano de manera que han duplicado su capacidad, ya que de los dos espacios de atención que tenía antes se ha pasado a cuatro, tres en la planta baja y uno más en la primera, además de la recepción y sala de espera.
El equipo de profesionales que asignados por el Ayuntamiento al programa se ha reforzado también con una persona más, por lo que ahora la atención integral a las mujeres afectadas y su familia es prestada por dos trabajadoras sociales y dos psicólogas, una de ellas, especializada en menores.
La reforma de las dependencias ha dado como resultado unas oficinas "acogedoras y agradables" que brindan el ambiente "tranquilo y con intimidad" que necesitan las víctimas, que llegan al servicio bien directamente o por derivación de otros servicios sociales, de los juzgados o de cuerpos policiales.
Idoeta ha recalcado que con esta mejora el Ayuntamiento pretende adaptarse y "responder mejor al contexto actual de la violencia machista" y ofrecer una atención integral que abarca a los hijos menores de las mujeres maltratadas porque, tal como establece la legislación, son también "víctimas directas" de los actos violentos contra sus madres.
La atención que presta este programa municipal consiste en acompañar, informar y apoyar con recursos propios o con los de otros departamentos o instituciones, a las mujeres empadronadas en San Sebastián que han sufrido o sufren maltrato de género.
Tras ser recibidas, el equipo hace un diagnóstico particular de cada caso y acuerda con la víctima el plan de intervención, que podrá incluir uno o varios recursos o prestaciones.
Orientación, apoyo psicológico, asistencia socio-jurídica y derivación para acogida en pisos de emergencia o de estancia corta a larga, de la Diputación de Gipuzkoa, son algunas de las medidas de atención que ofrece el servicio municipal, que también gestiona ayudas económicas.
Servicios de atención a las víctimas
- Información y orientación
- Apoyo psicológico
- Asistencia socio jurídica
- Servicios de Acogida: pisos de emergencia y acogimiento de corta, media y larga estancia (DFG)
- Ayudas económicas de urgencia
- Acompañamiento a mujeres