La Ventana Euskadi
Política

El futuro de Podemos Euskadi pasa por las manos de Miren Echeveste o Richar Vaquero

La formación morada tendrá hasta el viernes para votar de forma telemática en manos de qué persona queda el partido que elección tras elección ha ido perdiendo peso

Entrevista candidatos Podemos Euskadi

Bilbao

Podemos Euskadi conocerá este viernes a su nuevo líder. El futuro de la plataforma morada que actualmente no tiene representación en el Parlamento vasco, pero sí gozan de un notable peso a nivel municipal y foral, pasa por Miren Echeveste o Richar Vaquero. Desde el pasado domingo, hasta el viernes la militancia puede votar de forma telemática para elegir en manos de qué persona queda la plataforma morada. Ambos candidatos han pasado por La Ventana para explicar porqué tienen que apostar por ellos.

Miren Echeveste es la actual juntera en las Juntas Generales de Guipúzcoa y líder y portavoz del grupo parlamentario Podemos-IU-Equo-AV en el Parlamento foral desde 2023, además de ser la secretaria general del partido en Irún desde 2018. Se enfrenta a estas elecciones con un objetivo claro si logra la mayoría, ensanchar la base social y afianzarla. Considera que el partido en Euskadi necesita un liderazgo feminista y bilingüe. La propia candidata mira al partido y asegura que hay cosas que cambiar a nivel interno. "En el seno de Podemos Euskadi no ha habido un congreso con debates serenos desde el 2014 y después de todo lo que ha cambiado el panorama de la izquierda en Euskadi, creo que tenemos que debatir aquellos asuntos que tenemos que redefinir para poder hacer un proyecto sólido que presentar a la ciudadanía los próximos años", explicaba.

Respecto a la no presencia del partido en el Parlamento vasco, considera que lo ocurrido en Madrid en el partido ha afectado también en Euskadi, en general, a toda la izquierda. "Ideológicamente la derecha y ultraderecha están muy fuertes a nivel europeo y la izquierda, hemos salvado los muebles en el Congreso, eso es una realidad. Entonces más que mirar solamente podemos hay que pensar en qué es lo que ha pasado con todo el espectro político", comentaba Echeveste. En respuesta a una posible unificación de candidaturas, la candidata ha asegurado que hubo conversaciones pero que ella apuesta por que la plataforma morada "sea bilingüe y que pueda dirigirse a ese 20% de la población que quiere vivir en euskera", sentenciaba.

"Hemos picado suelo"

Richard Vaquero, actual juntero en las Juntas Generales de Bizkaia y miembro del consejo de ciudadano de Podemos Euskadi, por su parte, considera que puede posibilitar la convivencia a nivel interno, al igual que su contrincante. El candidato asegura que en cualquier caso, el proceso va a fortalecer al partido y que revertirá la situación. "Hemos picado suelo y ahora tenemos que ir para arriba. Estoy convencido que con esta nueva dirección, con una motivación diferente y una manera diferente de hacer las cosas, sin decir que los anteriores lo han hecho mal, porque para nada, darle la vuelta a la situación", comentaba.

Lo primero que haría el candidato si sale elegido sería escuchar a las bases del partido porque, "sin militancia no hay círculos, sin círculos no hay calle y sin calle Podemos no existe". Para ello aboga por un congreso, aunque considera que si ha habido escucha por parte de los anteriores líderes con momentos de encuentro que se han llevado a cabo de manera continuada. Pese a ello, asegura que Podemos Euskadi estará en buenas manos.