La cantera de Nanclares vuelve a inundarse con agua procedente de las cavidades destruidas en el acuífero de Subijana
Es el segundo episodio documentado en 2024 sobre la afección de la cantera de Nanclares a la mayor reserva de agua subterránea de Euskadi
La base de la cantera de Nanclares, inundada por el agua procedente de las cavidades destruidas del acuífero de Subijana, mientras la actividad sigue
Vitoria-Gasteiz
Las conducciones del acuífero de Subijana que destruyó la cantera de Nanclares (Álava) siguen al descubierto y el agua del acuífero de Subijana ha vuelto a inundar en los últimos días la base de la cantera. Así se puede comprobar en imágenes a las que ha tenido acceso la Cadena SER y en las que se puede comprobar que la actividad en la cantera continúa junto al agua acumulada en la base de la cantera.
A estas imágenes y el vídeo que acompaña la información, se suma la primera imagen hecha pública por la SER que atestigua la nueva inundación de la base de la cantera y que fue tomada este pasado lunes al anochecer por miembros de Zarama Espeleo Taldea. "Teníamos sospechas de que estos eventos de inundación eran más o menos habituales y que ocurrían en épocas lluviosas y varias veces al año", dice Jorge Gorosarri del grupo espeleólogo. Y las sospechas se han confirmado. "Es un asunto lo suficientemente grave como para que se busque una solución adecuada".
El agua de la mayor reserva subterránea de agua en Euskadi sale directamente a la actividad industrial por los orificios que provocó con voladuras en 2011 la cantera de la empresa Heidelberg dedicada a la obtención de arena para hormigón, un hecho que no se conoció públicamente hasta que la Cadena SER lo desveló el pasado mes de mayo. La cantera, llamada Navarra Pequeña, sigue en activo. Por la base de la cantera pasaban cavidades del acuífero que se llenaban con la subida del nivel freático llevando el agua desde el monte a las fuentes de Nanclares. Ahora el agua sale a la base de la actividad industrial y, con el tiempo, vuelve a filtrarse al acuífero.
La imagen es muy parecida a las que publicó hace meses la Cadena SER tras las lluvias vividas en febrero de este año. Hablamos de una altura de algo más de 7 metros junto a los agujeros y que se extiende por toda la parte baja de la cantera en unos 430 metros de longitud con aproximadamente una estimación de 140 millones de litros de agua acumulados. La Agencia Vasca del Agua, URA, tiene documentado otro episodio en 2018 donde se escaparon 147 millones de litros de agua a la explotación industrial.
La Agencia Vasca del Agua, URA, alertó en dos informes de las consecuencias de esta rotura de las cavidades del acuífero de Subijana. En un informe de 2018 esta agencia dependiente del Gobierno vasco avisó de la "importante afección al funcionamiento hidrodinámico del acuífero de Subijana" y reclamó que se adoptarán medidas que no han llegado a ponerse en marcha en estos años.
El departamento de Industria del Gobierno vasco, que controla la actividad de la cantera y bajo cuyo mando está URA, ha explicado en los últimos meses en diferentes comunicaciones a partidos e instituciones que "no existe ninguna afección negativa de la explotación minera sobre el acuífero de Subijana". Industria cita para ello varios informes encargados a la empresa y los estudios de monitorización de la calidad de las aguas subterráneas que confirman que no se han contaminado. Sin embargo, Industria soslaya las conclusiones de los estudios realizados por la Agencia Vasca del Agua, URA, que alertan de la situación que se vive en la cantera y de los riesgos potenciales. En la actualidad, Industria está tramitando la prórroga por otros 30 años más de la actividad en la cantera que ha solicitado la empresa. El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha pedido en diversas ocasiones al Gobierno vasco que adopte medidas para mitigar los riesgos sobre el acuífero.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...