Sociedad

Operación Cygansky: desarticulada una red criminal que cometía fraudes y usurpación de identidad en Bizkaia y Burgos

La policía ha detenido a 12 personas y desmantelado una organización criminal que vendía dispositivos electrónicos mediante identidades falsas

Bilbao

La Operación CYGANSKY, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Álava y la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, la falsedad documental, la estafa y la usurpación de estado civil. En el marco de la operación, se han detenido a 12 personas, 7 de ellas en Bizkaia y 5 en Burgos, y se han realizado 3 registros en Miranda de Ebro, Bilbao y Barakaldo.

Fraude y venta ilícita de productos electrónicos

La investigación comenzó en marzo de 2024, cuando la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Álava detectó envíos sospechosos de paquetería a una dirección en Miranda de Ebro, a nombre de diversas personas que no tenían aparente relación entre ellas. Posteriormente, se confirmó que la organización utilizaba identidades usurpadas para formalizar contratos fraudulentos de telefonía móvil y adquirir dispositivos electrónicos de alta gama, como teléfonos, tablets y televisores, que luego vendían en el mercado de segunda mano, incluyendo aplicaciones de compraventa en internet.

Más de 50 denuncias relacionadas con el fraude

La operación ha permitido esclarecer más de 50 denuncias a nivel nacional, relacionadas con estafas y fraude. Entre los detalles más destacados se incluyen:

  • 200 contratos fraudulentos para líneas de teléfono.
  • Productos ilícitos vendidos por un valor aproximado de 192.000 euros.
  • Transacciones económicas entre los miembros de la organización por un monto aproximado de 254.000 euros.
  • Envíos de dinero al extranjero que superan los 20.000 euros.

Impacto y colaboración entre cuerpos de seguridad

Las investigaciones se realizaron de forma conjunta entre la Guardia Civil y la Ertzaintza, y fueron coordinadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Durante los registros realizados en las localidades de Miranda de Ebro, Bilbao y Barakaldo, se incautaron documentos falsificados de identidades usurpadas, así como dispositivos electrónicos implicados en los fraudes.

La organización desarticulada y su impacto en la economía sumergida

Con este importante golpe a la economía sumergida y el fraude organizado, las autoridades han logrado poner fin a una de las redes de usurpación de identidad más activas. Las víctimas, muchas de las cuales desconocían que sus identidades habían sido utilizadas para cometer estos fraudes, se vieron afectadas por el incremento de deudas y registros en ficheros de morosos.

Prisión preventiva para algunos detenidos

Tras la puesta a disposición judicial, dos de los detenidos en Miranda de Ebro han ingresado en prisión de forma cautelar. Las diligencias judiciales están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción número UNO de Miranda de Ebro (Burgos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00