San Sebastián cede al Gobierno Vasco tres parcelas en Morlans y Riberas de Loiola para la construcción de 240 viviendas
La Junta de Gobierno local aprueba transmitir las parcelas al Gobierno Vasco para la promoción de nuevos alojamientos dotacionales "dirigida a colectivos con más dificultades"
San Sebastián cede al Gobierno Vasco tres parcelas para la construcción de 240 viviendas
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado transmitir mediante cesión directa a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la titularidad del pleno dominio de tres parcelas, en Riberas de Loiola y Morlans-Behera para la promoción de nuevos alojamientos dotacionales en el término municipal. En concreto está prevista la construcción de alrededor de 240 nuevas viviendas para "aumentar la oferta para el acceso a la vivienda dirigida a colectivos con más dificultades", ha expresado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
La materialización de la cesión se llevará a cabo una vez normalizadas las escrituras públicas de cada una de las parcelas, a medida que la Administración General de la Comunidad Autónoma tramite y obtenga la aprobación definitiva de los documentos de planeamiento "pormenorizado que posibiliten su destino a alojamientos dotacionales".
Reclamación a Baika Mercados
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado reclamar a Baika Mercados S.L. la cantidad de 2.4 millones de euros en concepto de daños y perjuicios causados al Ayuntamiento por incumplimiento culpable de la concesión para la explotación y gestión del Mercado de la Bretxa. Según ha dado a conocer el primer edil, el importe reclamado podrá verse incrementado tanto por indemnizaciones que se puedan reclamar al Ayuntamiento por actuaciones u omisiones de la empresa, como por sobrecostes de las obras a ejecutar.
Además, se ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle para el ámbito urbanístico Mitxelene (Ategorrieta-Ulia). La parcela de equipamiento público está ocupada en la actualidad por una edificación con grado de protección D que ha sido utilizada por las oficinas de la Cruz Roja de Gipuzkoa y para la que se propone una ampliación con la construcción de un edificio anexo.
El Plan General de Ordenación Urbana de 2010 delimita la parcela y establece para la misma una edificabilidad urbanística sobre rasante de 2.371 m² y una edificabilidad bajo rasante equivalente a cuatro plantas. Con posterioridad, la revisión del PEPPUC del 2021 otorga a la Villa Alorenea un Grado D de catalogación, quedando fuera de la protección los cuerpos añadidos y modificaciones.
El Estudio de Detalle define las actuaciones de ampliación que se prevén así como las actuaciones de recuperación de la Villa Alorenea y la conexión de la misma con la nueva volumetría.