El estadio de Anoeta será una de las once sedes del Mundial 2030
Junto a la capital guipuzcoana, serán Madrid y Barcelona, junto a Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, A Coruña y Las Palmas las ciudades que acogerán en el Estado la cita mundialista
El estadio de Anoeta será una de las once sedes del Mundial 2030: "Es un espaldarazo a la identidad de San Sebastián como ciudad del deporte"
San Sebastián
San Sebastián será por primera vez sede de partidos oficiales en el Mundial 2030. La Copa del Mundo de Fútbol 2030 se celebrará en España, Marruecos y Portugal y el estadio de Anoeta será una de las 11 sedes españolas. Según han señalado desde el Ayuntamiento donostiarra, San Sebastián "alcanza este hito de enorme importancia tras una larga carrera en la que diversas ciudades han peleado por ser sede mundialista". Finalmente solo son nueve las elegidas.
Junto a la capital guipuzcoana, serán Madrid y Barcelona, junto a Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, A Coruña y Las Palmas las ciudades que acogerán en el Estado la cita mundialista, que se celebra también en Marruecos y Portugal -y en Argentina, Uruguay y Paraguay con un partido en cada país-, entre el 8 de junio y el 21 de julio.
"Se trata de un verdadero hito para el deporte donostiarra y para el conjunto de nuestra ciudad. Albergar partidos de un Mundial es uno de los máximos logros a los que puede aspirar una ciudad en el ámbito del deporte y San Sebastián lo ha conseguido gracias al gran trabajo realizado conjuntamente por la Real Sociedad y las instituciones, con el Ayuntamiento a la cabeza", ha afirmado el concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain.
Desde el Consistorio han apuntado que para la elección de San Sebastián como sede "ha contribuido decisivamente contar con una magnífica instalación como el Reale Arena, que solo requiere de una leve ampliación de aforo para cumplir con los exigentes requisitos de la FIFA".
Gabarain ha insistido en que San Sebastián "es una verdadera ciudad del deporte, como dejan claro sus índices de práctica deportiva, la riqueza de su ecosistema deportivo y el gran nivel de sus clubes de élite".
"Esta designación como sede mundialista es un verdadero espaldarazo a esa identidad de ciudad del deporte también a nivel internacional, y estamos convencidos de que fortalecerá aún más esa condición, con nuevas oportunidades y maneras de trabajar y gestionar, y con inversiones en las instalaciones que configuran la ciudad deportiva de Anoeta", ha afirmado el edil.
"Oportunidad única" para Gipuzkoa
La diputada foral de Cultura y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha asegurado que la designación del estadio de Anoeta de San Sebastián como una de las once sedes del Mundial 2030 en el Estado es "una oportunidad única" para el territorio. Álvarez ha asistido junto a la directora de Deportes, Marta Pastor, una delegación de la Real Sociedad compuesta por Begoña Larzabal, Xabi Prieto y Angel Oiarzun, y el gerente de del patronato de Deportes de San Sebastián, David Feijoo, a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), donde se ha se ha seguido en directo el Congreso de la FIFA en el que se ha confirmado que España, Marruecos y Portugal serán los países anfitriones de la Copa del Mundo FIFA 2030.
La diputada ha destacado que este anuncio supone "una oportunidad única para Gipuzkoa tanto en el ámbito deportivo, como en términos económicos, sociales y culturales". "Ser sede del Mundial 2030 permitirá posicionar a nuestro territorio como escaparate internacional, potenciando la economía local y fortaleciendo el tejido deportivo y cultural de nuestro territorio", ha resaltado.
En esa línea, ha destacado que este es un proyecto "de enorme envergadura que redundará en el beneficio de toda Gipuzkoa". Además, Álvarez ha insistido en que la Copa del Mundo FIFA 2030 será un evento deportivo para "proyectar el territorio, sus valores, la cultura y el carácter guipuzcoano a millones de personas en todo el mundo", al tiempo que ha apuntado que esta designación "refuerza el compromiso del territorio con los grandes retos internacionales".